MURCIA. Más presión para la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero: Podemos, su socio de Gobierno, ha exigido su renuncia tras admitir públicamente la regidora que que se puso la vacuna "por indicación" de su médico ante el riesgo como paciente de cáncer pese a que la vacunación de los enfermos de esta patología no está indicada en el protocolo del Ministerio durante la primera fase (reservada para residentes y personal sanitario de primera línea). Los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) también han reclamado que entregue el acta.
"Se ha vacunado antes de lo que marca el protocolo", recriminó el portavoz de Podemos en Molina de Segura, José Coy. "No es admisible que la alcaldesa utilice su enfermedad como excusa", cuando en este momento "aún no se está vacunando a los pacientes oncológicos". Y añadió: "No es ético que nadie utilice su cargo público para vacunarse del coronavirus antes de que le toque".
El día anterior, la portavoz morada en la Asamblea Regional, María Marín, que también sufre un cáncer, fue de las primeras en criticar la decisión de la alcaldesa de Molina y reclamaba su dimisión. "Pedimos ejemplaridad sin distinciones", reclamaba María Marín. Si la alcaldesa de Molina del PSOE se vacunó fuera del protocolo, también debe dimitir. Yo también soy paciente oncológica y jamás utilizaría mi posición para colarme".
El edil de Podemos y miembro del Gobierno de coalición en la Corporación, Mariano Vicente, entiende que la situación exige "ejemplaridad y transparencia sin excepción", por lo que Clavero "debe asumir su responsabilidad política". La formación morada lamenta que Clavero haya puesto "como excusa" su estado de salud, cuando "en estos momentos el SMS no está llamando y ni siquiera se conoce cuándo empezará la vacunación a los enfermos graves y crónicos".
La alcaldesa, en declaraciones a La Opinión, no se planteaba dejar la Alcaldía porque, esgrime, su caso no es comparable al del consejero de Salud, Manuel Villegas. La regidora, según declaró a a Onda Cero, explica que fue llamada por su médico para que se pusiera la vacuna. "Así me lo prescribió el médico al ser una paciente oncológica de alto riesgo e inmunodeprimida y tener una exposición social alta. Cualquier otra persona en mis circunstancias estaría de baja, pero yo siento que no puedo abandonar el barco en plena crisis. Siento que debo seguir adelante". Clavero carga además contra quienes han accedido a su historial médico "sin permiso" para "tapar la noticia del día sobre la vacunación del consejero de Salud".
El PP y Ciudadanos, a través de sus principales cargos en la Región, han pedido también la salida de alcaldesa. Joaquín Segado, portavoz parlamentario de los populares, exigió al líder del PSOE regional, Diego Conesa, que "tome ejemplo de lo que ha hecho Villegas y obligue a Esther Clavero a entregar su acta de alcaldesa de Molina". Por su parte, la líder autonómica de Ciudadanos y portavoz del Gobierno, que forzó la dimisión del consejero de Salud, también pidió a la regidora molinense su dimisión. "No es una cuestión de colores políticos, ni de comunidades ni de municipios. Nos parece reprobable la conducta de todo aquel que se vacuna saltándose los protocolos", dijo la consejera.