Hoy es 19 de julio

hasta este viernes

Más plazo para optar al contrato para instalar placas solares en centros de salud de la Región 

16/05/2024 - 

MURCIA. Las empresas que se presenten al contrato de 4,7 millones de euros de la Comunidad Autónoma para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de un total de 67 centros de salud tendrán una prórroga para sus propuestas. El tope será mañana 17 de mayo. La medida se toma tras admitir la demanda de una de las empresas que se presentaba y subsanar un error de la licitación para cambiar la memoria, como se ve en el siguiente documento. Además la Consejería ha rehecho el calculo y amplía el plazo de presentación de ofertas, que en principio era hasta el pasado 11 de mayo. 

"Visto que el procedimiento se encuentra en fase de tramitación inicial en la que únicamente se ha procedido a la publicación de los preceptivos anuncios, procede ampliar el plazo de presentación de proposiciones al objeto de salvaguardar los principios de publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, recogidos en el artículo 1 de la LCSP", se puede leer en la prórroga de 6 días hasta este viernes.

Las nuevas placas solares generarán más de 3,85 kilovatios por hora al año, lo que supone en torno a un tercio del consumo eléctrico total anual de estos 67 centros de salud. Con la medida, el Servicio Murciano de Salud ahorrará unos 700.000 euros al año, dependiendo de la evolución del precio de la electricidad y de las fluctuaciones del mercado, al tiempo que reducirá más de una cuarta parte sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estas instalaciones fotovoltaicas entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2025 y el objetivo es que todos los centros de salud de titularidad autonómica estén equipados con instalaciones fotovoltaicas en 2026. Actualmente son 5 los centros sanitarios con ese tipo de instalaciones y, cuando se sumen los 67 actuales, llegarán a los 72 de un total de 84.

El contrato se divide en seis lotes que comprenden instalaciones sanitarias de las nueve áreas de salud de la Región. Tras la instalación quedarán pendientes solo 12 de los 84 centros que hay en la Región sin un sistema de energía renovable. Así lo explican fuentes del Gobierno regional, que añaden que un 60% de la inversión se financiará con fondos europeos.

Noticias relacionadas

next