tras una modificación

El plazo del contrato para instalar placas solares en centros de salud de la Región se amplía 

17/04/2024 - 

MURCIA. Las empresas que se presenten al contrato de 4,7 millones de euros de la Comunidad Autónoma para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de un total de 67 centros de salud tendrán una prórroga de 26 días para sus propuestas. El tope será el 11 de mayo a las 19 horas. La medida se toma tras admitir la demanda de una de las empresas que se presentaba y subsanar un error de la licitación para cambiar la memoria, como se ve en el siguiente documento.

Las nuevas placas solares generarán más de 3,85 kilovatios por hora al año, lo que supone en torno a un tercio del consumo eléctrico total anual de estos 67 centros de salud. Con la medida, el Servicio Murciano de Salud ahorrará unos 700.000 euros al año, dependiendo de la evolución del precio de la electricidad y de las fluctuaciones del mercado, al tiempo que reducirá más de una cuarta parte sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estas instalaciones fotovoltaicas entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2025 y el objetivo es que todos los centros de salud de titularidad autonómica estén equipados con instalaciones fotovoltaicas en 2026. Actualmente son 5 los centros sanitarios con ese tipo de instalaciones y, cuando se sumen los 67 actuales, llegarán a los 72 de un total de 84.

El contrato se divide en seis lotes que comprenden instalaciones sanitarias de las nueve áreas de salud de la Región. Tras la instalación quedarán pendientes solo 12 de los 84 centros que hay en la Región sin un sistema de energía renovable. Así lo explican fuentes del Gobierno regional, que añaden que un 60% de la inversión se financiará con fondos europeos.

Noticias relacionadas

next