CARTAGENA. El partido cartagenerista MC ha denunciado en una nota de prensa que para el pregón de las Fiestas de Carthagineses y Romanos solo han invitado al portavoz de su partido "quedando por tanto excluidos el resto de concejales de la formación por primera vez y en contra de la tradición".
Según el concejal de MC Cartagena, Álvaro Valdesueiro, "el despotismo y el complejo de Noelia Arroyo están llegando a cotas inimaginables. Hoy nos han comunicado que ha dado orden de impedir el acceso de los concejales de MC al balcón del Palacio Consistorial en el pregón del próximo viernes para copar ella todo el espacio y las cámaras".
Para el edil de la formación cartagenerista, "desterrando a los concejales cartageneros del lugar que nos corresponde confirma su odio a Cartagena y su complejo frente a quienes sí sentimos las Fiestas como propias".
Desde el Ayuntamiento han respondido a las acusaciones de MC Cartagena explicando que este año, para evitar aglomeraciones de años pasados en el balcón, se ha consensuado con la Federación de Tropas y Legiones un protocolo corto, similar al de otros actos, que pretende dar más lucimiento al acto y facilitar el trabajo de los medios de comunicación para ese día. Está formado por las autoridades municipales (alcaldesa, vicealcaldesa y teniente de alcalde), y los portavoces de los grupos municipales. De los concejales del Gobierno solo estará presente Torralba como concejal de Festejos.
Por tanto, MC "va a estar representado como todos los grupos por su portavoz en el balcón. El resto de la Corporación municipal tendrá un espacio en la Plaza del Ayuntamiento para contemplar videomupping y el pregón".
Pero desde la Federación de Tropas y Legiones también ha querido apuntar los motivos para tratar, al menos, de arrojar algo más de luz y evitar malentendidos. En un comunicado explican que "dado el carácter especial que esperamos tenga la puesta en escena del 'Acto del Pregón' sobre la fachada de nuestro Palacio Consistorial, se requiere según los técnicos y artistas especializados en la materia, espacios diáfanos y libres en el que poder proyectar su trabajo de luz y efectos especiales; deseamos que sea un espectáculo nunca visto en Cartagena".
Añaden que por los requerimientos específicos solicitados por los diseñadores del acto, se necesitan una serie de condicionantes como puertas y ventanas cerradas y otra serie de detalles que para no desvelar la sorpresa no puedo describir.
Apuntan, finalmente que para toda la Corporación Municipal de Cartagena, más los invitados elegidos "que portarán estos años nuestro "Fuego Sagrado", se habilitará una zona especial controlada y en la que todo el equipo de Protocolo de Federación, más un refuerzo de compañeros que pudiéramos necesitar de apoyo, estaremos con todos ustedes para acompañarlos en todo momento".
Es el protocolo corto, y aun así calculan que habrá más de veinte personas y autoridades en el balcón, sin contar a los medios de comunicación, entre ellos, además, el presidente de la Asamblea Regional, el consejero de Turismo y el alcalde de San Los Alcázares, como municipio invitado y desde el que partirá este año el fuego sagrado.
Por parte de los Carthagineses y Romanos estarán el presidente y vicepresidente de las fiestas, los presidentes del Senado y el Consejo, los personajes históricos Aníbal, Himilce, Scipión y Emilia Paula, el festero Honoris Causa y los dos pregoneros.