Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fútbol

Más experiencias traumáticas que celebraciones

14/07/2020 - 

CARTAGENA/YECLA. El Fútbol Club Cartagena y el Yeclano Deportivo apuran los días para su gran momento de la temporada, los partidos en los que se jugarán el ascenso a Segunda División y, echando un vistazo a la historia reciente, nos encontramos más experiencias traumáticas que celebraciones en estos equipos que aspiran a dar el salto al fútbol profesional. Los blanquinegros lo conseguirán si vencen este domingo a las diez de la noche al Atlético Baleares mientras que los azulgranas necesitan salir victoriosos de tres choques, el primero de ellos, también el domingo y a la misma hora, frente a la Cultural y Deportiva Leonesa.

En la ciudad portuaria todavía se asoma en sueños, más bien en pesadillas, el desenlace de la eliminatoria ante el Rayo Majadahonda de hace dos años. Después de 2-1 a favor conseguido en Cartagena llegó el gran mazazo con el 1-0 en Madrid consecuencia de un gol encajado en propia puerta de Míchel Zabaco en la última jugada del partido cuando transcurría el minuto 97 de encuentro y en Cartagena ya se celebraba el ascenso. En la repesca el equipo entonces dirigido por Alberto Monteagudo superó al Celta de Vigo B (0-0 en tierras gallegas y 1-0 en Cartagena) y cayó frente al Extremadura (1-0 en Almendralejo y 0-0 en el estadio Cartagonova).

La pasada campaña, el KO del cuadro entrenado por el uruguayo Gustavo Munúa se produjo frente a la Ponferradina con derrota por 1-2 en casa y por 1-0 a domicilio. Antes, los de la Trimilenaria habían pasado la primera ronda superando al Real Madrid Castilla con derrota en Valdebebas por 2-1 y triunfo como local por 2-0.

Cuatro años seguidos, contando éste con Borja Jiménez en el banquillo, lleva el Cartagena en el play off y tanto en 2018 como este 2020 compareció como campeón del grupo IV. En 2019 lo hizo como segundo y en 2017 como cuarto.

En esa campaña superó la primera ronda ante el Alcoyano (2-0 en Cartagena y 0-0 en Alcoy) y en la segunda se vio apeado al caer frente al filial del Barcelona (perdió por 1-2 en casa y se impuso por un 0-1 insuficiente en la ciudad condal).

En cuanto al Yeclano, el equipo dirigido por el argentino Alejandro Sandroni ascendió por la vía rápida de Tercera a Segunda B hace poco más de un año al ganar por 6-0 en la ida a la Unión Montañesa Escobedo. Con este tanteo tan rotundo, la derrota por 1-0 recibida en tierras cántabras fue testimonial pues el objetivo ya estaba alcanzado. Los azulgranas fueron campeones del grupo XIII y refrendaron su gran campaña en esa eliminatoria.

En la 2017/2018, en la que también el equipo del Altiplano fue campeón del grupo XIII, no se dio el ascenso por la derrota frente al Atlético Sanluqueño con un claro 3-0 en Sanlúcar de Barrameda y un 2-3 en La Constitución.

Lorca FC y UCAM, los últimos en subir

El Cartagena, de cuyo último ascenso a Segunda se han cumplido 11 años -fue en 2009 en aquella recordada eliminatoria frente al Alcoyano con el gol de Juan Pablo a pase de Carmona para establecer el 2-2 en el Collao que valía tras el 2-1 de la semana anterior en el Cartagonova-, ha estado tan sólo tres temporadas en la categoría de plata desde su fundación en 1996. Eso ocurrió en las campañas 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012, por lo que han pasado ocho años de los blanquinegros fuera del fútbol profesional.

Mientras, el Yeclano Deportivo, club que nació en 2006, nunca ha estado en Segunda y, de hecho, es la primera vez que opta al ascenso. No en vano, en sus dos campañas anteriores en Segunda B había descendido a Tercera en 2011 y 2013.

Los últimos clubes de la Región en subir a Segunda fueron el Lorca Fútbol Club, en 2017; y el UCAM Murcia Club de Fútbol, en 2016.

En cuanto al Real Murcia, que lleva dos años seguidos sin aparecer en la promoción de ascenso, se quedó con la miel en los labios cuatro temporadas consecutivas, concretamente en 2015, 2016, 2017 y 2018.

Noticias relacionadas

next