Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un 22% nunca lo había solicitado hasta ahora

Más de cinco mil personas piden ayuda para comer al Operativo de Emergencia Social de Cartagena

24/04/2020 - 

CARTAGENA. Más de 5.000 personas han pedido ayuda para comer en Cartagena al Operativo de Emergencia Social que está en marcha desde el pasado 26 de marzo. De ellas, un 22%, alrededor de mil, nunca antes había necesitado acogerse a programas de ayuda, por lo que muestra el gran problema económico que está ocasionando esta crisis sanitaria a las familias.

Durante el desarrollo de dicho dispositivo, se han atendido un total de 4.233 solicitudes, pero solo han sido tramitadas 2.712, ya que se produjeron duplicidades o algunas no cumplían los requisitos. Hasta este pasado jueves se han servido 1.608 entregas de alimentos, a un promedio de casi 370 familias por semana.

Por otro lado, el 38% de las personas que han sido atendidas eran menores de edad y una de cada diez vivía sola.

El Ayuntamiento ha habilitado un teléfono social único, el 968 021 123, al que pueden llamar quienes necesiten ayuda. Todas las solicitudes son analizadas por los responsables de Servicios Sociales, que posteriormente tramitan las necesidades al Operativo, que se encuentra en el Pabellón Central, donde se preparan los alimentos y productos de higiene y limpieza que posteriormente se distribuyen.

Más de un centenar de voluntarios se encargan de atender el dispositivo. Desde las funcionarias de Juventud,  Igualdad y Educación que se encargan de coger las llamadas diarias al Teléfono Social Único (968021123), a los trabajadores de Deportes, Juventud,  conserjes o personal de Infraestructuras que descargan los pallets y que, junto a los voluntarios del Banco de Alimentos, elaboran los lotes de alimentos para cada familia, y terminando por los voluntarios de Policía Local, Protección Civil, la Armada y del Tercio de Levante que se encargan de la distribución a domicilio. Todos ellos de la mano del equipo de Servicios Sociales.

A los voluntarios de Protección Civil y del Banco de Alimentos se han unido esta semana los de Cruz Roja y Cáritas que colaboran en la preparación de los alimentos y los distribuyen.

Noticias relacionadas

next