MURCIA. Murcia pone a punto el entorno de la Feria antes de su estreno este mismo jueves 5 de septiembre. Para ello, se ha realizado un refuerzo en la señalización con el objetivo de mejorar la seguridad vial de cara al aumento de tráfico que se espera en las próximas dos semanas.
Los trabajos se han centrado en el entorno de los más de 20 escenarios en que se llevarán a cabo las más de 300 actividades contenidas en el programa festivo. De esta forma, se ha procedido al repintado y refuerzo de la señalización horizontal en avenidas como Primero de Mayo y el entorno del Río Segura, que servirá de eje conductor de la Feria, acompañando estas actuaciones con una mejora en la vertical.
Con esta iniciativa, se garantiza mantener la señalización en un estado óptimo de conservación, mejorando de esta forma su visibilidad y efectividad a la hora de mejorar la seguridad vial en unas calles por las que, durante los días de Feria, transitarán miles de familias para disfrutar de la misma.
Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran el remarcado de pasos de peatones, cebreados, líneas de dirección, separadores de carril, señales de ceda el paso y stop, indicadores de velocidad máxima y aparcamientos, logrando con ello la mejora en la percepción de las señales en zonas que son especialmente sensibles y en los que resulta primordial que los vehículos extremen la precaución y la atención y respeten los límites de velocidad para aumentar la seguridad vial.
Las labores se están llevando a cabo en horario nocturno para minimizar la afección a la vida normal de la ciudad.
Estas actuaciones son complementarias a la labor de conservación diaria y al plan especial de repintado en entornos escolares y se suman a las más de 500 calles en las que se ha actuado en el último año para garantizar la funcionalidad de las marcas viales.
La feria de atracciones, que se constituye como uno de los principales escenarios verá mejorado su acceso peatonal gracias a los trabajos llevados a cabo en las últimas semanas en la intersección entre las avenidas Lope de Vega y Región de Murcia que han permitido mejorar las prestaciones, capacidad y seguridad del paso de cebra que une el centro comercial y el puente de la FICA.
Estas obras, permitirán asimismo la conexión ciclista con las pedanías situadas al este de la ciudad, al culminar el carril bici que une la ciudad con la ´rotonda del avión´.
A estos efectos positivos, se une el embellecimiento de uno de los accesos de la ciudad, al dotar a esta intersección de parterres que se dotarán de vegetación, logrando de esta forma una mejora estética de la entrada de la ciudad.
La gratuidad de los disuasorios, redoblará la importancia de este acceso a la FICA por encontrarse a escasos metros el situado junto a la Ciudad de la Justicia, que cuenta con 100 plazas.
El Consistorio ha puesto en marcha una serie de iniciativas para que murcianos y visitantes puedan olvidarse del coche y disfrutar del completo programa de actividades diseñado para la Feria.
En este sentido, ha señalado que la gratuidad de los disuasorios de Fuenteblanca, Atocha, Loaysa, Justicia y Arrixaca se extenderá del 5 al 17 de septiembre, ofertando así más de 12.000 plazas de aparcamiento sin coste en unos estacionamientos vigilados y perfectamente conectados con transporte público con las localizaciones de estas actividades, evitando con ello la circulación por la ciudad en busca de un lugar donde dejarlo.
Además, de la misma manera que Justicia se sitúa a escasos metros de la zona de la FICA, en el otro extremo, el remunicipalizado subterráneo de Plano de San Francisco se sitúa junto a los Huertos y el Campamento Medieval.
Este ´parking´ ha reabierto este lunes con unas tarifas que son entre un 40% y un 80% más económicas, permitiendo el estacionamiento por sólo 3 céntimos el minuto y un máximo de 9 euros el día.
Dentro de las alternativas anunciadas por el Consistorio, se va a habilitar una parada provisional de taxi en la Avenida Primero de Mayo para dar servicio a las miles de familias que, a diario, acuden al recinto de la FICA.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento busca facilitar el acceso a la Feria de murcianos y visitantes para que puedan disfrutar de la misma de forma segura y ofreciendo alternativas para que no tengan que preocuparse de donde dejar el vehículo.