El FC Cartagena, en LaLiga SmartBank; y el UCAM Murcia CB, en la Liga Endesa, son los clubes de la Región más perjudicados por la ausencia de público en las gradas y entre ambos llevan disputados 23 partidos en casa sin sentir el apoyo de sus aficiones. A la falta de apoyo para los equipos se suma la ausencia de taquillas y la sensible reducción en el número de abonados
MURCIA/CARTAGENA. Se ha hecho habitual ver la lona en las gradas de estadios y pabellones con capacidad para miles de espectadores; es ya cotidiano escuchar por televisión lo que dicen los jugadores que están en el campo y también sentados esperando su turno y los gritos del entrenador desde la banda; ya no sorprende que un gol o una canasta no dé paso a un estruendo de esos que sólo el deporte es capaz, o más bien era capaz, de provocar en un recinto proyectado para que la muchedumbre se reuniera para vivir con emoción su pasión.
Si bien es cierto que en categorías de menor calado ha habido público en campos y pabellones durante algunas semanas, aunque ahora no lo haya -son los casos de la Segunda B, la Liga Nacional de Fútbol Sala, la Liga LEB Oro y otras competiciones inferiores-, la pandemia del coronavirus ha dibujado un panorama bien distinto, indudablemente peor, del que había y que no se concebía de otra manera… hasta que apareció la covid.
En cuanto a los equipos de la Región los que peor lo han llevado y así continúan son el Fútbol Club Cartagena, de LaLiga SmartBank; y el UCAM Murcia Club Baloncesto, de la Liga Endesa, que acumulan ya 349 y 343 días hasta este sábado 13 de febrero sin sentir como antes a sus respectivas aficiones.
El Cartagena, en el año de su regreso al fútbol profesional, lleva disputados 24 partidos de esta campaña en LaLiga SmartBank, 12 en el estadio Cartagonova, recinto que han visitado los equipos Sporting de Gijón, Lugo, Fuenlabrada, Las Palmas, Albacete, Logroñés, Mallorca, Espanyol, Sabadell, Zaragoza, Mirandés y Oviedo.
Esos compromisos se han saldado con cuatro victorias, dos empates y seis derrotas, con 15 goles marcados y 15 encajados, para los blanquinegros, que ya vieron como la pasada campaña, la del ascenso desde Segunda B, se acortaba por el virus que todo lo ha cambiado.
El cuadro entonces dirigido por Borja Jiménez dejó de disputar los 10 últimos partidos de la fase regular -cinco de ellos en su campo-, por lo que pasó a encarar directamente el play off frente al Atlético Baleares como campeón del grupo IV con sus 54 puntos sumados en 28 choques -15 victorias, nueve empates y cuatro derrotas, con 33 tantos a favor y 19 en contra-.
Su último encuentro en el campeonato de ese grupo fue el ganado por 0-2 en Córdoba el domingo 8 de marzo de 2020 y casi cuatro meses y medio después superó al Baleares en la tanda de penaltis tras un encuentro que acabó con 0-0, prórroga incluida, en el estadio La Rosaleda de Málaga, un choque que comenzó el domingo 19 de julio y finalizó ya en la madrugada del lunes 20 sin aficionados en el estadio para haber festejado este éxito.
Antes, el domingo 1 de marzo, se celebró el último encuentro en el Cartagonova con espectadores -fueron más de 7-000-, el empatado a cero frente al Marbella Fútbol Club.
Ahora, ya en Segunda, está en puesto de descenso al ser decimonoveno con 24 puntos en 24 partidos, aunque estando a un solo punto de la zona que da la permanencia y teniendo que jugar los de Luis Carrión con el hándicap de no contar con el apoyo de la grada para alcanzar su objetivo.
El UCAM CB, por su parte, ha disputado 21 partidos de esta temporada en la Liga Endesa, 11 de ellos en el Palacio de los Deportes, por donde han pasado por este orden los conjuntos Movistar Estudiantes, Iberostar Tenerife, Coosur Real Betis, Barça, Herbalife Gran Canaria, Urbas Fuenlabrada, Acunsa Gipuzkoa Basket, Monbus Obradoiro, Hereda San Pablo, Baxi Manresa y Joventut de Badalona.
Se ha notado la falta de público y de esos 11 encuentros ganó seis y seguramente hubiera resuelto a su favor alguno más en caso de haber contado con el apoyo de su afición, sobre todo en finales apretados.
La pasada campaña acabó prematuramente para el conjunto universitario por la expansión del coronavirus y el equipo de Sito Alonso se quedó sin disputar el play off exprés por el título que tuvo lugar en Valencia. Le quedaban 11 partidos por afrontar en la fase regular y siete de ellos se debían celebrar en la capital del Segura.
Su último encuentro en ese ejercicio, todavía con aficionados en la gradas -en concreto 5.239-, fue el que jugó frente al MoraBanc Andorra, lo cual ocurrió el sábado 7 de marzo de 2020, por lo que está cerca de cumplirse un año sin sentir el calor de la parroquia grana, que desde casa asiste a los acontecimientos y ve a los suyos ocupando el duodécimo puesto en la tabla con ocho victorias y 13 derrotas, a dos triunfos de los puestos que permiten disputar las eliminatorias por el título y cuatro por encima de la zona de descenso a la LEB Oro.
Las alegrías y las penas que a sus fieles les da el Efesé y el UCAM CB ahí están, aunque por ahora toque festejar y lamentar sin estar tan cerca de sus equipos como les gustaría en una época de obvias dificultades económicas y es que la ausencia de taquillas y la muy sensible reducción en el número de abonados también son consecuencias del coronavirus.