Hoy es 16 de julio

a través de su comercializadora i-DE

Más de 30 proyectos de autoconsumo colectivo salen adelante en la Región de la mano de Iberdrola

18/07/2023 - 

MURCIA. La compañía distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha conectado a la red más de 30 autoconsumos colectivos en toda la Región de Murcia, tras duplicar las solicitudes en un año. Se trata de un sistema de producción de energía renovable a través de una instalación fotovoltaica compartida entre varios usuarios, que forman parte de un grupo de consumidores que generan y comparten energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción cercanas a sus viviendas con las que tienen un acuerdo previo.

La función de i-DE es la de actuar como facilitador tecnológico al aportar herramientas digitales que permitan a los usuarios una participación activa en la optimización del consumo y facilitar la adecuada integración de la producción de energía renovable del autoconsumo y del despliegue de las comunidades energéticas en la red de distribución eléctrica, elemento clave para acelerar la transición energética.

La compañía pone a disposición de los clientes del autoconsumo compartido la información digital que aporta la red de distribución inteligente, con datos reales y actualizados sobre la producción de generación renovable, curvas de consumo horario en tiempo real o potencias demandadas, que permitirán asegurar la máxima eficiencia de cada proyecto y ayudarán a optimizar sus costes.

La distribuidora de Iberdrola ha superado durante el primer semestre de 2023 las 17.500 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red en la Región, donde en conjunto aportan al sistema eléctrico más de 200 megavatios (MW) de potencia de generación renovable totalmente integrada en la red de distribución.

En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.600 centros de transformación en servicio y 69 subestaciones. La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la Comunidad, donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Noticias relacionadas

next