MURCIA (EFE). Más de una treintena de proyectos han concurrido a la segunda línea de ayudas a negocios existentes o de nueva apertura en el casco histórico de Lorca que ha puesto en marcha el Gobierno regional como estrategia de dinamización económica de esa zona de la ciudad, según ha confirmado la patronal lorquina Ceclor.
Las empresas pueden optar a ayudas autonómicas a fondo perdido de hasta 30.000 euros para mejorar sus locales, en el marco de este segundo paquete de subvenciones del Gobierno regional para este fin, que tiene una asignación económica de medio millón de euros, un 43 por ciento más alta que en 2023.
La convocatoria se abrió a mediados de febrero y el apoyo económico para los que sean seleccionados puede suponer hasta el 70 por ciento de la inversión realizada, a partir de una inversión mínima de 10.000 euros.
El dinero también servirá para impulsar la economía del casco histórico, mediante la potenciación del comercio y los servicios y permitirá impulsar el emprendimiento y la creación de nuevos negocios, atrayendo a nuevos residentes y comerciantes, de forma que se produzca un fortalecimiento en el sector comercial y empresarial en el centro histórico de Lorca.
En la convocatoria se consideran costes elegibles para optar a la subvención las obras de acondicionamiento del local de negocio, las instalaciones técnicas, el mobiliario nuevo, y los bienes de equipo.
La primera línea de ayudas incluyó, en 2023, una aportación de 350.000 euros de la que se beneficiaron 14 negocios, que generaron inversiones por valor de 622.000 euros y permitieron el mantenimiento de 94 empleos directos y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.