desde este viernes

Más de 30 actividades para celebrar la 'Semana de la Movilidad' en Cartagena

16/09/2022 - 

CARTAGENA. Cartagena celebra desde este viernes 16 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, que contará con más de 30 actividades en todo el municipio hasta el próximo día 23. La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena ha programado una treintena de ponencias y talleres gratuitos para toda la familia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible.

La semana ha sido inaugurada en el Museo del Teatro Romano por la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora y el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, quien han participado, junto al director del ESPAC, Manuel Asensio y la Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, en la presentación de las jornadas ‘40 años de educación vial en Cartagena’. Al acto también han asistido la concejala de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez ,y otros miembros de la Corporación, como Leli García.

PLAN DE MOVILIDAD CARTAGO!

La edil de ciudad sostenible ha explicado que se trata de una celebración del evento muy especial, ya que “Cartagena ya cuenta con su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, CartaGO!, gracias al que contamos con una inversión de 5 millones de euros de fondos europeos para importantes proyectos”, ha explicado Mora.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba ha recordado que desde el equipo de gobierno y la Mesa de Movilidad, en la que están presentes los colectivos implicados: “Estamos realizando infraestructuras en base a lo que nos solicitan los usuarios y tenemos claro que lo primero es el peatón”.

En esta línea, la concejal ha recordado que, entre otras acciones, el Ayuntamiento continúa trabajando en el proyecto de Espacio Algameca, además de “mejorar la conectividad de nuestros barrios y municipios”, gracias a iniciativas como la instalación carriles bici de la calle Esparta e Ingeniero de la Cierva, o el que unirá el Campus de la UCAM de Los Dolores con Nueva Cartagena.

En relación al transporte público, “contamos con un autobús eléctrico y, a los diez híbridos que ya tenemos, vamos a sumar otros diez vehículos más”, ha dicho Mora. También se van a instalar 17 pasos de peatones inteligentes, que se suman a los tres que ya funcionan, y el primer semáforo inteligente, que se ubicará en el colegio Atalaya.

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

El programa completo en el que se recogen las actividades se puede consultar haciendo clic aquí. Todas los talleres son gratuitos y los interesados podrán reservar su plaza a través del siguiente formulario.

Entre las opciones, los ciudadanos podrán realizar el sábado 17, a partir de las 9:00 horas, la ruta ‘Muévete activamente y conecta con rincones emblemáticos de la ciudad de Cartagena’. A las 10:30 horas, la actividad BiciRomana, enmarcada dentro de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

El domingo 18 a las 9:30 horas arrancará la III Ruta Arqueológica en Bicicleta, a las 10:00 horas comenzará una ruta en patines hasta el Faro de la Curra. En La Palma se instalará un mercadillo artesanal, harán una ruta en bici y se practicarán juegos tradicionales.

El martes 20, a las 19:00 horas se realizará un taller de reparación de bicicletas y otro de patinaje en la plaza Juan XXIII. De la misma manera, los interesados podrán disfrutar el jueves 22, en horario de tarde, de un taller de bastón blanco, un pasacalles o un espectáculo de títeres.

El viernes 23 de septiembre, a las 9:30 horas, se realizará un recorrido ciclista para dar a conocer Eurovelo 8, que forma parte de la Red Europea de Cicloturismo, a su paso por Cartagena.

PONENCIAS

La semana contará con varias ponencias dedicadas a diferentes aspectos de la movilidad. El lunes 19 de septiembre, la facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, a partir de las 9:00 horas, diferentes conferencias sobre las infracciones de tráfico. El martes 20, a partir de la misma hora, comenzará en el mismo espacio las jornadas dedicadas a la educación vial sostenible.

Ya el miércoles 21, a partir de las 9:00 horas y en el mismo lugar, se dedicarán las ponencias al ‘espacio público como un derecho’. El jueves 22, día sin coche, se darán a conocer a través de varios ponentes, los proyectos de movilidad que se están realizando en el municipio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha agradecido la implicación de todas las asociaciones y ponentes que participan, y ha recordado el gran trabajo realizado desde la ESPAC, con el que se da a conocer la seguridad vial a los jóvenes del municipio.

La asistencia será libre y gratuita, y los alumnos de la Universidad podrán conseguir un certificado de realización de las actividades, que les servirá para conseguir un crédito. Para ello, deberán hacer una inscripción previa en la web de la Universidad.

AUTOBÚS GRATUITO

Dentro de las iniciativas que se ponen en marcha durante la Semana de la Movilidad, las líneas urbanas de autobús del municipio serán gratuitas durante el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Noticias relacionadas

next