primer día de clase

Más de 150.000 escolares vuelven a las aulas en la Región: escenas de ilusión... pero también de protestas en dos centros

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)/AYUNTAMIENTOS/CARM

9/09/2024 - 

MURCIA (EFE).- Más de 150.000 escolares de educación Infantil y Primaria se han incorporado este lunes a las aulas en la Región de Murcia con "absoluta normalidad", según ha señalado el consejero de Educación, Víctor Marín, que ha reconocido "incidencias puntuales" en dos centros educativos que no han impedido, sin embargo, el inicio de la clases.

El consejero ha hecho esas declaraciones durante una visita al colegio Nuestra Señora de Belén de Murcia, donde ha señalado que en este inicio del curso 2024-2025 se consolidan algunas de las mejoras planteadas por su departamento, como la incorporación de 1.150 maestros y profesores para reforzar la calidad educativa y la bajada de las ratios de 25 a 22 alumnos por aula en los cursos de educación infantil de 3 y 4 años.

Además, este curso se ha completado la implantación de la gratuidad de los libros de texto para todos los cursos desde tercero de primaria hasta cuarto de la ESO, lo que supuesto una inversión de 15 millones de euros, y se han abierto once nuevos comedores escolares para promover la conciliación.

En cuanto al primer ciclo de educación infantil, las plazas gratuitas para alumnos de 2 años llegan este curso a 7.650, frente a las 600 que había hace dos cursos, y en Formación Profesional, donde las clases arrancan el próximo 16 de septiembre, las plazas baten su récord histórico en la comunidad autónoma, con 43.500.

Incidencias en dos colegios

En cuanto a las incidencias, el consejero ha reconocido que las ha habido en dos colegios públicos de la región: el Joaquín Carrión Valverde, de San Javier, y el Nuestra Señora del Rosario, en la pedanía murciana de La Cueva de Monteagudo.

Familias de alumnos de este último centro se han manifestado esta mañana en ese colegio y posteriormente han trasladado la protesta al centro que visitaba el consejero, porque consideran que el centro no está en condiciones dignas para iniciar las clases.

Según ha explicado Irene Zaragoza, que tiene a sus hijos en el Nuestra Señora del Rosario, las obras programadas en el centro para retirar cubiertas de fibrocemento no han concluido y las lluvias han provocado desperfectos en las pinturas de las paredes y mobiliario de la planta superior del centro, en el que dan clase 87 menores.

El patio del colegio, lamenta, está ocupado por camiones de obra y contenedores y consideran que las condiciones no son “seguras” ni “dignas” para los menores, a los que aseguran, les han recomendado dar las clases en el patio, que no cuenta con zonas de sombra, a pesar de las altas temperaturas.

El consejero, sin embargo, ha insistido en que tanto en este centro como en el de San Javier, que también sufrió desperfectos por las lluvias al estarse realizando el mismo tipo de obras de retirada del fibrocemento, cumplen con todas las garantías de seguridad para alumnado y profesorado.

Así se lo ha trasladado al grupo de familias durante un breve encuentro tras su visita, en el que los padres le han instado a visitar el colegio para comprobar la falta de condiciones del mismo y los desperfectos ocasionados.

Obras en verano

A lo largo del verano, ha defendido Marín, la consejería de Educación ha llevado a cabo obras en un total de 92 centros públicos, entre las que se incluyen la retirada de cubiertas de amianto de 24 centros, 12 de ellas en Murcia capital.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha apuntado que 10 de esos 12 centros han aprovechado esas obras para instalar en las nuevas cubiertas placas fotovoltaicas, siendo el de La Cueva de Monteagudo uno de ellos, y ha asegurado que en todos los casos el fibrocemento ya está retirado y los trabajos pendientes, que se llevarán a cabo por las tardes y fines de semana, son los de la instalación de las placas solares.

Críticas de PSOE y Podemos

El consejero de Educación se ha referido a las críticas de PSOE y Podemos por el retraso en la adjudicación de plazas vacantes en los centros escolares y ha calificado de “falso” el dato de que son unos 4.000 los profesionales que no se han incorporado a sus puestos.

Marín rebaja a 1.300 plazas esa cifra que, ha asegurado, se convocará este martes en un acto masivo de adjudicaciones, de manera que los docentes podrán ocupar sus puestos este mismo jueves.

Unas 200 de estas vacantes, ha dicho, se corresponden con plazas que ya se ofertaron en los meses de julio y agosto y no pudieron cubrirse porque las bolsas estaban vacías, y se corresponden principalmente con docentes de enseñanzas de Formación Profesional, que no comienzan las clases hasta el próximo lunes.

Otras 400 vacantes se han generado nuevas en la última semana a petición de los centros educativos para cubrir nuevos perfiles o por ampliaciones de cupo por un extra de matriculaciones, y las 700 restantes derivan de sustituciones que se han generado también en los últimos días por bajas por enfermedad, permisos de maternidad y paternidad o excedencias, por lo que se trata de situaciones que entran dentro de la normalidad.

Noticias relacionadas