Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Más de 1.300 profesionales de 60 países participan en el I Congreso Mundial de los Cítricos

9/11/2020 - 

MURCIA. La primera edición del Congreso Mundial de Cítricos, organizado conjuntamente por la Organización Mundial de Cítricos, el CIRAD y Fruitnet Media International, ha contado con más de 1.300 participantes inscritos de 60 países. El Congreso fue la ocasión perfecta para que la comunidad citrícola pusiera de relieve los beneficios de los cítricos para la salud, así como el firme compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental y social. 

Durante esta primera edición del Congreso Mundial de los Cítricos, la WCO puso de relieve las repercusiones económicas y sociales del sector citrícola. El auge de consumo experimentado desde el inicio de la pandemia de covid-19, demuestra que los consumidores son conscientes de los beneficios de los cítricos para la salud. 

En particular, los cítricos tienen un alto valor nutritivo y un elevado contenido de vitamina C, que, entre sus muchas funciones, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico.  Estos argumentos positivos son factores clave para seguir impulsando el mercado y la demanda de los consumidores. A medida que la segunda ola de la pandemia llega a su punto álgido en Europa, se debe seguir destacando la importancia de una dieta sana que incluya abundantes cítricos.

El programa de la primera edición del Congreso Mundial de los Cítricos 2020 incluía tres sesiones sobre las principales tendencias, retos y oportunidades para la comunidad citrícola mundial. En la primera se examinaron las principales tendencias de la producción y el comercio de cítricos. Este panel incluyó la presentación por parte de la Secretaría de la WCO del pronóstico de cosechas del hemisferio norte para 2020-21. El CIRAD, el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional de Francia y la Secretaría Técnica de la WCO, examinaron las tendencias y los retos mundiales en materia de cítricos. El IHS Markit también proporcionó información sobre las tendencias del mercado de procesados. 

Durante la segunda sesión, los representantes de los líderes mundiales en materia de cítricos, entre ellos el Grupo AM FRESH, Domainex Agricoles, Hispatec y Limoneira, examinaron el papel fundamental de la innovación para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en toda la cadena de los cítricos. El Congreso se clausuró con una sesión sobre promoción y salud, en la que se destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos de promoción para aumentar el consumo mundial de cítricos. 

Durante esta última sesión, se examinaron las enseñanzas extraídas del éxito del sector de Aguacate, la visión del canal retail a través del minorista alemán Rewe, y los representantes del sector de los cítricos Ailimpo, Wonderful Citrus y San Miguel Global. La conferencia se clausuró con las conclusiones de los Presidentes de la WCO, José Antonio García, Director de Ailimpo, la Interprofesional de limón y pomelo de España, y Justin Chadwick, Director General de la Asociación de Productores de Cítricos de África del Sur.

Tras el Congreso, Eric Imbert, de la Secretaría Técnica de la WCO, señaló que "Con unos mercados cada vez más competitivos y complejos, una plataforma de intercambio como la WCO es esencial para dar visibilidad a los interesados de la industria, ayudarles a tomar buenas decisiones y a utilizar mejor los beneficios probados para la salud de los cítricos para estimular el consumo".

El Copresidente de la WCO, José Antonio García, Director de Ailimpo, también señaló que el Congreso ha sido una "gran oportunidad para conocer a la familia de los cítricos en todo el mundo". “La WCO es sin duda la plataforma para trabajar juntos cooperando y compartiendo diferentes puntos de vista para hacer frente a los nuevos desafíos en un escenario incierto. Conectar con los consumidores ofreciendo cítricos sostenibles es nuestro compromiso para un mundo mejor y más saludable".

El Copresidente de la OMA, Justin Chadwick ,de la CGA, añadió que "La familia mundial de los cítricos es fuerte porque competimos donde tenemos que competir, de forma feroz pero justa, y colaboramos donde tenemos que colaborar". Nos uniremos para promover el sector de los cítricos, para asegurarnos de que nuestra cuota de mercado se mantenga fuerte dentro de los productos frescos, para asegurarnos de que todos los consumidores conozcan las características que hacen de los cítricos una opción de fruta preferida. Este Congreso - posiblemente el mayor Congreso virtual del sector de productos frescos hasta la fecha - muestra el interés en este sector, la vitalidad y el entusiasmo que impregna toda la cadena de valor mundial de los cítricos".

La grabación del Congreso Mundial de Cítricos estará disponible en inglés en: https://www.citruscongress.com/  . La WCO desea agradecer a todos los speakers su participación en esta primera edición, ¡nos vemos en 2021 para nuestro segundo Congreso Mundial de los Cítricos!

next