MURCIA (EFE). Un total de 10.730 aspirantes están convocados este sábado 22 de junio para optar a una de las 798 plazas del Cuerpo de Maestros de la Región de Murcia, en unas pruebas que se desarrollarán en los aularios de la Universidad de Murcia y en centros de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia.
Con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público, la Consejería convocó 798 plazas para el Cuerpo de Maestros, de las que 279 plazas son para Educación Primaria, 139 para Educación Infantil, 115 para Pedagogía Terapéutica, 90 para Lengua Extranjera Inglés, 60 para Audición y Lenguaje, 50 para Educación Física, 35 para Música y 30 para Lengua Extranjera Francés. Del total, se reservan 55 para el acceso de personas con discapacidad.
En un comunicado de la Comunidad Autónoma, la directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, María del Carmen Balsas, explica que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha coordinado con el Servicio de Protección Civil sus actuaciones de cara a la prevención de cualquier emergencia que pudiera surgir en un procedimiento con tan elevado número de participantes.
"Para evitar las aglomeraciones en el primer día del examen se ha hecho un llamamiento escalonado a partir de las 8.00 horas. Las pruebas comenzarán alrededor de las 9.00 horas", explicó Balsas, quien advirtió que los aspirantes serán convocados para sus actuaciones ante los tribunales en llamamiento único, siendo excluidos de los procedimientos selectivos quienes no comparezcan en la fecha y hora indicada.
No se podrán introducir en el aula soportes electrónicos, teléfonos móviles o aparatos susceptibles de tener conexión informática o con el exterior, ni tampoco los denominados relojes inteligentes o 'smartwatches'.
La Consejería ha puesto a disposición la primera guía interactiva para facilitar al opositor el itinerario en todas las fases de este proceso selectivo y garantizar el óptimo desarrollo de las pruebas. Esta herramienta recoge la información más significativa del procedimiento de selección, así como datos sobre los criterios de valoración y actuación para todas las especialidades convocadas.
Todas las especialidades, que solo deben realizar el desarrollo de un tema por escrito, comenzarán la prueba a las 9.00 y finalizarán alrededor de las 11.00 horas.
Las pruebas se realizarán en aularios de las facultades de la Universidad de Murcia, y en los institutos Alfonso X, Floridablanca, Ramón y Cajal, Ingeniero de la Cierva, la Flota, Miguel de Cervantes, Mariano Baquero, Infante Juan Manuel, El Carmen y Sangonera la Verde, en Murcia; Francisco de Goya, Eduardo Linares Lumeras, Cañada de las Eras y Vega del Táder, en Molina de Segura; Sanje, Francisco Salzillo y Alcántara, en Alcantarilla; y Miguel Hernández y Valle del Leiva, en Alhama de Murcia.
El Ejecutivo regional ha realizado un incremento considerable de la oferta pública para docentes durante 2023 y 2024, que suma un total de 1.643 plazas, con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad de empleo público docente en la Región por debajo del ocho por ciento y ofrecer una enseñanza de calidad.
A las 798 plazas para el Cuerpo de Maestros cuyos exámenes se realizan el próximo sábado se suman las 579 plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria convocadas el pasado año; y las 266 plazas de todos los cuerpos ofertadas en 2023 en el concurso excepcional de méritos.
Además, la oferta de empleo de 2023 contempla 1.570 plazas para docentes, que se convocarán en 2025 para Secundaria y 2026 para Primaria. A estas plazas se sumará la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, de forma que la próxima convocatoria de oposiciones de 2025 será la mayor de la historia en Secundaria, pues podrá superar las 1.300 plazas convocadas, y rebasará las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026, según las fuentes.