La catedrática murciana participa en Madrid en un ciclo de conferencias sobre el talento de la mujer en la empresa
MADRID. Mujeres referentes en distintos sectores participan desde hoy en Madrid en el ciclo de conferencias ‘Un claro sentido del propósito’, organizadas por el Banco Santander.
En la primera de las jornadas ha participado Isabel Martínez Conesa, catedrática de la Universidad de Murcia y vicepresidenta del Círculo de Economía.
La apertura de la sesión de este jueves la ha protagonizado Isabel Tocino, vicepresidenta de Santander España y la primera de las intervenciones ha estado a cargo de María Ruiz, directora de Desarrollo de Negocio de Santander España, quien ha hablado de la Generación 81.
En la mesa redonda en la que ha participado Martínez Conesa se ha analizado ‘El Impacto de la ESG (Ética y Responsabilidad Social) en la empresa y los retos de la innovación’. Moderada por Gloria Lomana, junto a la catedrática murciana han participado Begoña Gómez, mujer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y experta en el tercer sector e impacto social; Patricia Crespo, directora de efeminista, de la agencia EFE; y Rosa Sanz de Naturgy.
En el resto de la jornada se han abordo cuestiones como la RSC y la protección de datos, sobre los retos en la gestión de los datos.
En su intervención, Isabel Martínez Conesa ha afirmado que construir el ‘win.win’ con todas las partes interesadas en torno a la empresa (stakeholders) “no es fácil, pero a la larga es mucho más sotenible. Hay que observar, preguntar y negociar; atentos a los cambios, y sin miedo. No se me ocurre otra forma de gestionar más que aquella que crea valor en complicidad con proveedores, trabajadores y respetando el medioambiente natural y social. Estudiamos 600 pymes y evidenciamos que esto es motor del éxito competitivo cuando se combina con innovación”. Aseguró también que el liderazgo en la empresa es más tranquilo cuando descansa sobre una mujer.
La catedrática de la UMU sostiene la idea de que el éxito no es para siempre, “e incluso el éxito puede emborrachar porque te hace pensar que eres poderoso”. Así, una primera condición para la innovación será desapegarse del éxito pasado para poder pensar en el futuro. “Y esto corresponde al líder. Mi experiencia me dice que cuando éste es consciente de su papel suele rodearse de consejeros, asesores que aporten distintas miradas, lo cuestionen y se ganen el sueldo y no precisamente dándole la razón”.
Durante la jornada, también destacó que las pymes cuentan con una ventaja transcendental en la innovación ya que sus estructuras organizativas, su cultura y la toma de decisiones permiten responder con mayor celeridad a estos cambios. “En las nuevas generaciones de empresas familiares la innovación también es una forma de hacer negocio y diferenciarse de lo que hacía su padre”.