Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TENIS

Martínez Cascales: "La progresión de Alcaraz es de súper jugador y puede llegar a donde se proponga"

El ex entrenador de Juan Carlos Ferrero ve "similitudes en cuanto a las expectativas creadas" en torno al valenciano en su día y al murciano ahora y aprecia en el joven de El Palmar "chispazos del talento de Federer y de Nadal"

25/03/2020 - 

MURCIA. Antonio Martínez Cascales, presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana y ex entrenador de Juan Carlos Ferrero, quien fue número 1 del mundo y actualmente dirige la carrera del murciano Carlos Alcaraz Garfia, habla muy bien del joven talento de El Palmar que entrena en Villena. "Su progresión de súper jugador y, con mucho trabajo, puede llegar a donde se proponga", comenta en una entrevista concedida a Murcia Plaza, en la que admite que ve "similitudes" entre ambos tenistas "en cuanto a las expectativas creadas".

"Tiene chispazos del talento de Federer y de Nadal y lo que más hay que trabajar con él tiene que ver con que su tenis sea consistente durante todo un partido y a lo largo de todo un torneo", añade Martínez Cascales.

"Muy pocos tenistas en la historia estaban ganando a top 100 con 16 años. Como todo joven de su edad tiene que mejorar muchas cosas y el autocontrol es muy importante, eso sí, autocontrol con ayudas"

- Carlos Alcaraz, a sus 16 años, es el jugador número 318 de la clasificación ATP. ¿Cómo valora su evolución y hasta dónde cree que puede llegar? ¿Cuáles son los aspectos en los que más tiene que mejorar?

- La progresión de este chico hasta ahora es de súper jugador. Muy pocos tenistas en la historia estaban ganando a top 100 con 16 años y, con mucho trabajo, puede llegar a donde se proponga.

- El jugador murciano entrena en la academia que su actual entrenador, Juan Carlos Ferrero, tiene en la localidad alicantina de Villena. ¿En qué medida le ayudará esto a evolucionar en su tenis?

- Como todo joven de su edad tiene que mejorar muchas cosas si de verdad quiere ser un gran tenista y lo debe hacer en todos los aspectos. Además, el autocontrol es muy importante, eso sí, autocontrol con ayudas. En la JC Ferrero Equelite Sport Academy tenemos mucha experiencia en el desarrollo de jugadores y eso es una gran ventaja. Carlos ha tenido una muy buena base con su padre, con Kiko Navarro, con Antonio González Palencia… y ahora con Juan Carlos y los que estamos detrás creo que complementamos bien su formación.

- Usted, que fue entrenador durante muchos años de Ferrero, ¿qué cree que puede enseñarle su ex pupilo a Carlos Alcaraz?

- Juan Carlos ha sido número 1 del mundo y ha ganado a los más grandes, pero además le gusta mucho el tenis. Es difícil encontrar a un ex profesional de este deporte que vea más tenis por televisión que él y todo esto hace que sea un entrenador muy preparado. Creo que Carlos y su entorno valoran esto como es.

- ¿Ve similitudes entre aquel Ferrero que empezaba a destacar y Alcaraz? ¿A qué otro jugador del circuito le recuerda el juego de Carlos?

- Sí las veo en el sentido de las expectativas creadas, aunque entonces estábamos menos preparados y menos ayudados también. Carlos en eso tiene ventaja.

"Lo de las comparaciones juega en su contra, pero es algo que Carlos está llevando muy bien y todos los que estamos cerca tenemos que ayudar a que así siga"

- Como bien dice, Ferrero llegó a lo más alto de la ATP y a Alcaraz ya se le compara con los grandes del tenis. ¿Considera que esto juega muy en su contra cuando todavía es un adolescente?

- Yo no lo comparo con ninguno, aunque tiene chispazos del talento de Federer y de Nadal. El trabajo que hay que hacer con él pasa por que esos chispazos sigan, pero sobre todo para que su tenis sea consistente durante todo un partido y a lo largo de todo un torneo. Lo de las comparaciones juega en su contra, pero es algo que Carlos está llevando muy bien y todos los que estamos cerca tenemos que ayudar a que así siga.

"Lo de las comparaciones juega en su contra, pero es algo que Carlos está llevando muy bien y todos los que estamos cerca tenemos que ayudar a que así siga"

- En la actualidad preside la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo llegó al cargo?

- Me presenté a las elecciones porque me lo pidieron prácticamente todos los clubes de la Comunidad excepto los grandes clubes de la capital, ya que siempre el presidente había sido de la ciudad. Ahora la sintonía es total también con estos clubes.

- ¿Cuál es su relación con la Federación de Tenis de la Región de Murcia?

- Mi relación con Pepe Alcolea, su presidente, es inmejorable. Se trata de una gran persona y un amante del tenis. Esa buena sintonía la tengo también con otros directivos del tenis murciano como Tomás González, Antonio Saura… Y que nadie olvide a grandes jugadores que ha dado esa región como Nico Almagro, que fue top 10 mundial, y María José Martínez. Hay muchos países que no han tenido un jugador así, Portugal sin ir más lejos. Yo soy medio murciano, pues mi madre es de Yecla y su familia de origen de Abanilla y lleve la escuela del Yecla Club de Tenis durante dos años.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA AL TENISTA MURCIANO CARLOS ALCARAZ GARFIA

"Echo mucho de menos competir y espero estar pronto ganando de nuevo un torneo"

Por  - 

"Estar tantas semanas sin jugar me ha venido bien para entrenar mucho el físico y me ha hecho madurar pues me he enfrentado a una situación dura en lo psicológico y creo que la he aguantado bien. Esto me va a hacer más fuerte y me permitirá ver mejor lo que quiero", afirma el joven jugador de El Palmar, de 17 años, quien reaparecerá en las pistas a comienzos de julio

next