gala este viernes en el Villegas

Marta Nieto presentará los Premios Alfonso X de la Cultura, que distinguirán la trayectoria de Francisco Jarauta

15/02/2022 - 

MURCIA. La actriz murciana Marta Nieto será la encargada de presentar la gala de entrega de los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia, que reconocerán las mejores obras de artistas y creadores en 2021 en las diferentes categorías y que tendrá lugar este viernes, 18 de febrero, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Cuando se acaba de cumplir, en noviembre del pasado año, los 800 años del nacimiento del Rey Sabio, Cultura ha creado estos galardones con las menciones a las mejores obras en las diferentes categorías creativas, además de una distinción honorifica a toda una vida, que recae en el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, votada por doce jurados, profesionales independientes de prestigio.

Las obras reconocidas en los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia son: 'El fin del mundo', de Miguel Mesa del Castillo, en la categoría de Arquitectura; 'Arquitecturas prematuras', de Isidoro Valcárcel Medina, en Pintura/Escultura; Walls, por sus sencillos de 2021, en Música Pop Rock; Muerdo, por su disco 'La sangre del mundo, en Otras Músicas; Raúl Quinto, por 'La Canción de NOF4', en Literatura; Muriel Romero, por 'Resonancias ocultas', en Danza; y José Miguel Noguera, por el Museo del Foro Romano de Cartagena, en Patrimonio.

También serán galardonados en la categoría de Teatro, Paco Azorín, por la obra 'Tosca'; en Cine, Salvi Vivancos, con su obra 'Mar Menor, imágenes familiares. Episodios comunes'; en Arte de Nuevos Medios, Fito Conesa, por 'El reparo'; en Ilustración/Comic, José David Morales, por 'Campaña sobre la depresión post parto'; y en Moda, Paula Cánovas del Vas, por 'Colecciones 2021 y proyección internacional'; y el premio Mecenazgo recaerá en María Blaya.

 El consejero Marcos Ortuño, ahora también de Cultura, ha destacado en la presentación de los premios la labor del monarca, que fundó la Escuela de Murcia (1269), uno de los focos culturales peninsular, junto con las escuelas de Toledo y Sevilla. Según ha dicho, "es una figura que debemos tener como referente, ya que fue promotor del mayor esplendor cultual del Reino de Murcia, atrayendo a científicos, traductores, médicos, historiadores, trovadores, juglares y pintores cristinos, musulmanes y judíos".


next