MURCIA. La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) recibe este miércoles (19.30 horas) al premiado autor argentino Andrés Neuman, quien hará un recorrido por la obra literaria de Jorge Luis Borges. El acto -enmarcado en el ciclo 'El canon de la Biblioteca Regional de Murcia'- estará presentado por el periodista y escritor Antonio Parra.
Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, institución en la que además ha ejercido la docencia como profesor de literatura hispanoamericana. En 2010 fue seleccionado por la revista Granta entre los mejores narradores jóvenes en español
Es colaborador en diversos medios culturales como el suplemento cultural ABCD Las Artes y la Letras del diario ABC, La revista Ñ del diario argentino Clarín y en el periódico El País. Su primera novela Bariloche fue finalista del Premio Herralde. Le siguieron en 2002 La vida en las ventanas, finalista del Premio Primavera y Una vez Argentina en 2003, Premio Herralde.
Entre su producción literaria destacan las novelas El viajero del siglo, 2009 con el que obtuvo los premios Alfaguara, Tormenta, Rómulo Gallegos y de la Crítica de Narrativa Castellana otorgado por la Asociación de Críticos Españoles al mejor libro publicado en España; también fue finalista del Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín en 2014. Además recibió una mención especial del jurado del Independen Foreing Fiction Prize en 2013.
Su obra Hablar solos publicada en 2012 fue también nominada al International IMPAC Dublin Literary Award, al Best Translated Book Award y al Oxford-Weidenfeld Translation Prize y en 2018 Fractura lo fue al Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y al Premio San Clemente, siendo elegida por el suplemento El Cultural de El Mundo, entre las cinco mejores novelas en castellano publicadas ese año y por El País como uno de los libros del año.
Suyos son los cuentos como El último minuto, 2001; Alumbramiento, 2007 que fue finalista del Premio Setenil; Hacerse el muerto, 2011; la antología de relatos El fin de la lectura, publicada por primera vez en 2011 y Anatomía sensible, 2019. Además, la antología de sus cuentos, traducida al inglés, fue premiada en Estados Unidos con el Firecraker Award concedido por la Comunidad de Revistas y Editoriales Independientes junto con la Asociación de Libreros Americanos.
Su trabajo como poeta ofrece obras como Simulacros, 1998, Métodos de la noche, 1998 (Premio Antonio Carvajal); Alfileres de luz, 1999 Premio García Lorca de Poesía; El jugador de billar, 2000; El tobogán, 2002 (Premio Hiperión); La canción del antílope, 2003; Mística abajo, 2008. Vivir de oído, 2018 o Casa fugaz, 2020. Una muestra de su trabajo poético se encuentra recogido en la antología Vendaval de bolsillo, 2014.
Otros libros de poesía son Patio de locos, 2011; Textofilia, 2011 y 2012; Gog y Magog, 2015; No sé por qué, 2011; Vivir de oído 2017 y La Bella Varsovia, 2018.
En 2003 editó una colección de haikus, Gotas negras, al que siguieron Los sonetos del extraño en 2007. Todos estos poemarios han sido reunidos en 2008 en el volumen Década. Poesía 1997-2007. También ha escrito libros de aforismos y microensayos como El equilibrista, 2005; Barbarismos, 2014 o Caso de duda, 2016.
Asimismo fue coordinador de Pequeñas Resistencias, antología de cuatro volúmenes de cuentos actuales publicada entre 2002 y 2005. Su blog Microrréplicas está considerado como uno de los mejores en lengua castellana, según una encuesta realizada por El Cultural. El libro-disco Alguien al otro lado publicado en 2011 contiene una selección de sus poemas, musicados y cantados por Juan Trova.
Destaca también su papel como guionista de tiras cómicas en el granadino periódico Ideal, colaborando con el dibujante Kicus en la tira semanal Los quietos.
Andrés Neuman hablará de Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986), quien además de cultivar la narrativa y la poesía, escribió guiones de cine, crítica literaria y prologó y tradujo obras del inglés, francés y alemán y trabajó como bibliotecario de 1937 a 1945.
Jorge Luis Borges estudió en Suiza e Inglaterra, familiarizándose allí con los escritores del realismo francés y los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. También leyó a Shopenhauer, Nietzsche, Mauthner, Carlyle y Chesterton.
Posteriormente se trasladó a España donde vivió hasta su regreso a Argentina en 1921. Aquí comenzó a publicar ensayos y poemas en revistas de tendencia ultraísta colaborando en las revistas Ultra, Grecia, Hélices y Cosmópolis. También entró en contacto con los escritores Rafael Cansinos, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán y Gerardo Diego.
Ya en Argentina fundó la revista Prisma (aunque sólo se publicaron dos números), colaboró con la revista Nosotros. En 1924 fundó la revista ultraísta Proa junto a Ricardo Güiraldes, Alfredo Brandán y Pablo Rojas Paz.
Su obra puede dividirse en varios periodos: Una etapa inicial vanguardista, entre 1923 y 1930 donde predominan los poemas, las metáforas y un cierto nacionalismo idiomático en el texto, algo que fue después repudiado por el propio Borges. Esto se plasma en obras como Fervor de Buenos Aires, 1923; Luna de enfrente, 1924; Cuaderno San Martín, 1929 o los ensayos Inquisiciones, 1925; El tamaño de mi esperanza, 1926; El idioma de los argentinos, 1928 o Evaristo Carriego, 1930. A partir de esta fecha, ya cansado del ultraísmo se encaminó hacia un regionalismo enfocado a una percepción metafísica de la realidad. Su obra se centra más en la prosa: ensayos breves y ficciones, volviendo a un estilo más clásico, con un lenguaje conciso jerarquizado y ordenado por la razón. Son representativas Discusión, 1932 e Historia de la eternidad, 1936. Sus historias populares tienen como trasfondo el tiempo, el infinito, los espejos, los laberintos, temas fantásticos reflejando los suburbios porteños, el tango o las peleas a cuchillo, en Hombre de la esquina rosada y El puñal. La narrativa mágica queda representada en publicaciones como Historia universal de la infamia, 1935; Ficciones, 1944 que recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores o El Aleph.
En la obra de Borges los personajes femeninos no suelen ser los protagonistas centrales de la narración; son personajes secundarios u objetos de la narración.
También la poesía ocupó también gran parte de su obra literaria. En 1941 publicó Antología poética argentina y editó El jardín de los senderos que se bifurcan, obra galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Los poemas publicados en el periódico La Nación y la revista Sur fueron editados con el nombre de Poemas (1923-1943).
En 1956 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cuyo y fue nombrado presidente de la Asociación de escritores Argentinos.
En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura otorgado por el Congreso Internacional de Editores lo que hizo que sus obras se tradujesen a numerosos idiomas. En 1971 obtuvo el Premio Jerusalén por la libertad del individuo en la sociedad y en 1973 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Otros premios de los que Borges se hizo merecedor fueron el Commendatore, por parte del gobierno italiano, el de Comandante de las Letras y las Artes del gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Miguel de Cervantes en 1979.