Hoy es 22 de noviembre

El banco domiciliado en Valencia lideró los avances del Ibex 35 el año pasado

Marshall Wace reduce 'cortos' sobre una CaixaBank marcando máximos de hace casi cinco años

27/01/2023 - 

VALÈNCIA. Los accionistas de CaixaBank, incluido el Estado que controla el 16,11% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) procedente de Bankia, siguen de enhorabuena. Cierto es que no pocos tuvieron cierta envidia sana ayer jueves de uno de sus competidores, al ver como sus homólogos del Banco Sabadell celebraban por todo lo alto el subidón de la entidad vallesana en bolsa

El mercado premió las cuentas del pasado año de la entidad vallesana con una explosiva alza de casi un 11%, alcanzando máximos no vistos desde primeros de diciembre de 2018. De este modo dijo adiós -de momento- a ser una 'penny stock' -por aquello de rebasar el euro-; mientras ya se sitúa en el tercer puesto del Ibex 35 en cuanto a subida anual se refiere con un 25,57%. Por delante tiene a IAG (+39,66%) y Meliá Hotels (+25,57%).

CaixaBank (CABK), que presentará sus resultados de 2022 el próximo 3 de febrero, se anotó un repunte del 1,40% despidiendo la jornada en los 3,991 euros. Pero lo mejor no fue eso sino que las acciones del banco dirigido por Gonzalo Gortázar llegaron a marcar un máximo intradía de 4,065 euros. O lo que es lo mismo: superar la barrera de los 4 euros por primera vez desde finales de febrero de 2018, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Una CABK que el pasado ejercicio bursátil fue la segunda que mejor lo hizo dentro del Ibex 35. Concretamente se revalorizó un 42,24% solo por detrás del SAB con una mejora del 52,11%. La tónica ascendente se mantiene en lo poco que va de año, dado que repunta un 8,69%. De este modo ha elevado su capitalización bursátil hasta los 32.170 millones de euros para asentarse en el 'Top 5' del barómetro de la renta variable española.

Todo ello con un volumen de contratación en ascenso -síntoma evidente de que sigue habiendo ganas de comprar 'caixabanks'-, lo que ha impulsado su media diaria anual hasta los 17,26 millones de acciones según los números de Infobolsa. Cierto es que en lo que va de mes solo ha logrado superar dicho intercambio de títulos en dos sesiones: las de los días 12 con 18,70 millones y 19 con 19,17 millones.

Recomendada por los analistas

Además, CABK sigue estando recomendada entre la veintena de casas de análisis que la siguen, según datos de MarketScreener. Ocho de ellos aconsejan 'comprar', tres 'sobreponderar' y nueve 'mantener'. El precio medio objetivo se sitúa en los 4,21 euros, es decir, un 5,5% más arriba.

Mientras tanto el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri no pierde de vista los movimientos de su bajista de cabecera como es el 'hedge fund' Marshall Wace. El mismo que entraba en el capital del banco a finales de septiembre pasado, declarando una participación del 0,50% ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como publicó este diario. Desde entonces ha ido aumentando y reduciendo sus 'cortos', cuyo último se sitúa en el 0,59% de hace justo una semana frente al 0,64% del pasado 16 de diciembre.

Recomendaciones de las casas de análisis. Fuente: MarketScreener

Este fondo de cobertura fue fundado en 1997 por Paul Marshall, que procedía de Mercury Asset Management donde era responsable de capital riesgo, e Ian Wace, anterior responsable de inversiones de riesgo de Deutsche Bank. Domiciliado en Londres y con oficinas en la 'city' británica, Nueva York y Hong Kong, gestiona activos por más de 50.000 millones de euros. Y es uno de los históricos bajistas de la renta variable española, cuyos 'cortos' actualmente los tiene -además de CABK- en Applus+ (0,50%), Ferrovial (0,58%) y Línea Directa Aseguradora (0,60%).

Hablando de movimientos, pero no precisamente bajistas, uno de sus accionistas de referencia como es BlackRock elevaba su posición hace menos de dos semanas y de forma notoria. La 'roca negra', la mayor gestora del mundo que mueve más de siete veces el PIB de España, pasaba de tener el 3,211% al 5,017%. Dicho porcentaje es el mayor desde que entrara en el capital de CABK en 2017. La firma fundada y dirigida por Larry Fink se consolida como el tercer mayor accionista por detrás de la Criteria Caixa (30,012%) y el FROB (16,117%).

Por último, CABK entrará en el Ibex Top Dividendo el próximo 6 de febrero, tal y como acordó ayer el Comité Asesor Técnico. Dicho índice se compone por los 25 valores del Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap que ofrece a sus accionistas una rentabilidad por dividendo más elevada. En el caso de CaixaBank, y al cierre de 2022, era del 3,98%.

Noticias relacionadas

next