Hoy es 14 de agosto

ha logrado afianzar su presencia y crecer en Europa, USA, Sudamérica y Asia Pacífico

Marnys arranca una nueva línea de negocio en Venezuela y su expansión ya llega a los cinco continentes

31/10/2022 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera Marnys (Martínez Nieto) ha iniciado recientemente una línea de negocio con Venezuela en un proceso de expansión internacional que abarca ya los cerca de 70 países. La expansión internacional ha sido y es una de las prioridades de la firma durante toda su trayectoria de más de 54 años. Actualmente, ya está en casi 70 países. En la actualidad ha logrado afianzar su presencia y crecer en Europa, USA, Sudamérica y Asia Pacífico. Los objetivos de crecimiento para el 2022 en esas zonas ya se han alcanzado, explican para Murcia Plaza fuentes de la empresa.

La firma dedicada a la elaboración de productos alimenticios y cosmética natural mantiene como objetivo internacional para 2023 el de afianzar su posición en los países en los que ya está trabajando y permanecer atenta tanto al cambiante contexto internacional como a las nuevas oportunidades que puedan surgir.

En cuanto a la previsión de nuevos productos para introducir en el mercado, el objetivo es continuar con la tendencia creciente de nuevos formulados. En este año 2022 la previsión es llegar a los 80 nuevos productos.

Los elevados costes energéticos están teniendo un gran impacto en las empresas de toda España. a factura energética ha tenido un impacto en la estructura de costes debido a su fuerte aumento. Sin embargo, gracias a la implementación de medidas de ahorro energético y sobre todo al hecho de que disponemos de una gran planta fotovoltaica de autoconsumo que produce hasta un 25% de la energía que consumimos, hemos logrado limitar el impacto del fuerte aumento del coste energético.

En un informe emitido por El Confidencial indica que España encabeza, junto con Grecia (27,20%) y Croacia (12,50%), la lista de países de la zona comunitaria donde más se deterioran los números de las compañías debido al aumento de sus costes de luz, gas y carburantes. Mientras el BEI contempla esa subida del 16,5% de incremento de empresas españolas que reportarán números rojos por la crisis energética derivada de la guerra, en Portugal será el 9,3%, en Italia el 9%, en Alemania un 3,9% y en Francia tan solo un 2,9%. Bajo este contexto, muchas empresas se enfrentan a una situación tensa, en la que producir puede ser peor que no hacerlo. Esto se debe a que la crisis energética puede generar que los costes superen a los ingresos. De esta manera, surge el espectro de una ola de quiebras de las unidades productivas que tienen poca capacidad para aumentar sus precios de venta.

En el caso de Marnys, la factura energética ha tenido un impacto en la estructura de costes debido a su fuerte aumento. Sin embargo, gracias a la implementación de medidas de ahorro energético y sobre todo al hecho de que disponemos de una gran planta fotovoltaica de autoconsumo que produce hasta un 25% de la energía que consumimos, han logrado limitar el impacto del fuerte aumento del coste energético.

Reecientemente, Roberto Martínez, director general de Marnys, confirmaba a Murcia Plaza la intención de la empresa dbuscar otras compañías con las que aliarse como socios industriales, preminentemente europeos. Existe tanto la posibilidad de compra de otras compañías como la de aliarse con socios industriales, no bancos o fondos de inversión, con el fin de crear sinergias. "Estamos trabajando en ello sin prisa pero sin pausa. Es un proceso que requiere de análisis muy detallados y ello requiere de tiempo", explicaban las mismas fuentes consultadas.

Mas de cinco millones anuales a investigación y adquisición de maquinaria

Por otro lado, en el último año, la compañía ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en I+D+i, permitiendo el desarrollo de nuevos productos, así como mejoras en investigación y procesos productivos que refuerzan la calidad de los productos. A esta inversión se suman los cerca de 3 millones de euros que el laboratorio destina cada año a la adquisición de nueva maquinaria para ganar en competitividad y disponer de nuevas líneas de producto.

Estas cifras consolidan una tendencia al alza por la cual el laboratorio ha ido incrementando su gasto en investigación y desarrollo desde 2019. En 2020, la empresa culminó la ampliación de sus instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial de Los Camachos, en Cartagena, aumentando su superficie de 12.500 metris a los más de 23.500 metros cuadrados actuales.

Se trata de uno de los laboratorios más tecnológicamente avanzados de su sector a nivel mundial. Así, es el principal fabricante europeo del formato viales bebibles monodosis, con una capacidad de producción que alcanza los 60.000 viales a la hora.

Además, es uno de los tres principales fabricantes de productos a base de jalea real y propóleo del mundo.

La apuesta por la innovación le ha permitido desarrollar más de 190 nuevos productos en los últimos tres años. Gracias a todo ello ha mantenido durante los últimos cinco años una media de crecimiento anual del 19% y aspira a continuar con esta tendencia en los próximos años.

En palabras de Roberto Martínez, director general de Marnys, "el valor científico está presente en todo lo que hacemos. Siempre hemos mantenido una apuesta firme y decidida tanto por la investigación y el desarrollo como por la mejor tecnología, lo que nos ha permitido alcanzar una posición muy competitiva tanto en España como en mercados internacionales. Nuestras instalaciones y procedimientos están validadas bajo estándares GMP (Buenas Prácticas de Fabricación) con el fin de elaborar todos los productos con las más estrictas condiciones de calidad, seguridad e higiene".

Como explica Roberto Martínez: "nos mantenemos al tanto de los últimos avances científicos con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio y dar respuesta a necesidades y demandas".

La empresa de Cartagena colabora con instituciones científicas como el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y diferentes universidades, como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), entre otras.

Noticias relacionadas

next