MURCIA. Decepcionado e indignado porque sigue sin existir "rastro del cambio de modelo de financiación". Con esta doble sensación salió el consejero regional de Hacienda y Economía, Luis Alberto Marín, de su encuentro de más cuatro horas en el Consejo General de Política Fiscal, celebrado este miércoles en Madrid en la sede del Ministerio de Hacienda con su principal titular, María Jesús Montero, al frente de la reunión.
La ministra precisamente dio cuenta a todos los consejeros autonómicos de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) con los que contarán el año que viene para que los Gobiernos territoriales puedan elaborar sus Presupuestos. "Es el pistoletazo de salida" para las cuentas. Así, en 2023 las comunidades recibirán un total de 134.336 millones de euros, un 24% más que en 2022. El dato, indicó, supone un nuevo máximo histórico.
Montero también explicó a los consejeros presentes que la referencia de déficit autonómico para el próximo ejercicio será del 0,3% del PIB, dos décimas superior a la apuntada a finales de abril. Este dato implica que las autonomías "dispondrán de mayor margen de gasto vía déficit", algo por lo que "la gran mayoría de los territorios han mostrado su satisfacción", en palabras de la ministra recogidas por la Agencia Efe.
Esta cifra "podría tener un impacto de en torno a 60 o 65 millones de euros para el año que viene", calculó el consejero murciano. No obstante, un incumplimiento no acarraría sanciones, ya que las reglas fiscales europeas se encuentran suspendidas y el Gobierno pretende mantener sin aplicación también las nacionales. Por tanto, es una cifra orientativa.
La cumbre dejó sensaciones opuestas entre los consejeros. Mientras que los responsables de Hacienda de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares celebraban la disposición del Ministerio de "vincular la reforma del sistema de financiación a la gestión de la deuda histórica de algunas regiones derivada de su infrafinanciación", en cambio, el murciano Marín lamentó que "se dejara fuera la tan necesaria reforma del modelo de financiación autonómica" y exigió a la ministra Montero "la celebración urgente" de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera "en el que se trate de manera exclusiva la tan necesaria reforma de este obsoleto e injusto modelo de financiación".
El responsable regional criticó que ya es la cuarta ocasión en la que este órgano -que coordina los asuntos fiscales y financieros entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas- se desarrolla sin incluir en el orden del día el cambio del modelo de financiación, "un asunto de enorme trascendencia para los habitantes de la Región y del conjunto del país".
Cabe recordar que, según cifras de la Comunidad murciana, la financiación en la Región se sitúa en 2.346 euros por habitante, lejos de los 2.542 euros por ciudadano de la media nacional y de los 3.001 euros por vecino de Cantabria, la región mejor financiada del país.
"Con esta reunión son ya ocho grandes encuentros autonómicos celebrados en esta legislatura sin tener ni rastro del cambio de modelo, ya que a estos cuatro Consejos de Política Fiscal hay que sumarle también los cuatro últimos encuentros de presidentes", lamentaba Marín, crítico ante "esta nueva demostración de la nula voluntad del presidente Sánchez y su ministra de Hacienda de abordar esta reforma".
De hecho, Marín denunció también que no se han abordado "otras medidas imprescindibles hasta que haya un nuevo modelo como son la creación de un fondo de compensación para las comunidades infrafinanciadas y la búsqueda de una solución para la deuda que ha generado esta infrafinanciación".
En conclusión, "la Región no quiere que se rebajen los objetivos de déficit o que se permita un mayor endeudamiento, sino que se dé a las comunidades, especialmente a las que llevamos más de una década infrafinanciadas, los recursos que nos corresponden".