Hoy es 14 de julio

arcadi españa alerta del impacto de la subida de los tipos de interés en las cuentas de las CCAA

Valencia propone que la AIReF analice la sostenibilidad de la deuda autonómica con vistas a una quita

Foto: KIKE TABERNER
27/07/2022 - 

VALENCIA. El conseller de Hacienda, Arcadi España, propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves en el Ministerio de Hacienda que el Gobierno central encargue a la AIReF un análisis de la sostenibilidad de la deuda de las Comunidades Autónomas ante el próximo aumento del coste de la misma por la subida de tipos de interés que acaba de anunciar el BCE.

El objetivo de ese estudio de la entidad independiente sería analizar posibles soluciones para garantizar la viabilidad de las CCAA ante el impacto que va a tener esa subida, ha señalado Arcadi España a su llegada a la reunión con el ministerio de Hacienda, la primera en la que participa desde que fue nombrado conseller de Hacienda.

La propuesta no forma parte del orden del día del CPFF de este miércoles, en el que la ministra María Jesús Montero adelantará a las CCAA los recursos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) con los que contará el año que viene para que puedan elaborar sus respectivos presupuestos.

La Comunidad Valenciana lleva tiempo reclamando una solución a su elevada deuda que pasaría por la condonación de la parte correspondiente a la infrafinanciación que padece desde hace años.

Sin embargo, según ha explicado este miércoles Arcadi España, todas las CCAA soportan un gran volumen de deuda derivado de las "disfunciones" del funcionamiento del SFA, un problema que a su juicio debe abordarse de inmediato ante el impacto que la subida de tipos de interés va a tener en el coste de la deuda para las autonomías.

"Queremos pedirle al Gobierno que encargue a la AIReF un estudio de la sostenibilidad viabilidad de de la deuda autonómica y las propuestas que van desde la reestructuración hasta una quita", ha adelantado el responsable de la hacienda valenciana, quien ha justificado la necesidad de ese análisis para determinar la suficiencia de recursos para las CCAA con el actual sistema.

Financiación en la Región de Murcia

En ese año la financiación en la Región se situó en 2.346 euros por habitante, lejos de los 2.542 euros por habitante de la media nacional y de los 3.001 euros por habitante de Cantabria, la comunidad mejor financiada. El porcentaje de la deuda atribuible de manera directa a esta falta de financiación se situaría en torno al 91%.

De hecho, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señala que desde el año 2013 la Región de Murcia ha sido siempre la segunda comunidad con menor financiación por habitante por detrás de la vecina Valencia, aunque en el año 2020 Murcia pasó a ser ya la comunidad peor financiada.

Noticias relacionadas

next