RAÚL CHAPADO, PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO (RFEA)

"Mariano García transmite mucho y lo mejor suyo está por llegar y Katir nos dará muchas alegrías"

El máximo dirigente del atletismo nacional, satisfecho con "la imagen de competitividad, descaro y valentía" de la selección en el Europeo en pista cubierta de Torun, ya mira a los Juegos de Tokio: "Aspiramos a mejorar el rendimiento que tuvimos en el Mundial de Doha 2019"

13/03/2021 - 

MURCIA. El atletismo español tiene futuro y aspira a mejorar en los Juegos Olímpicos de Tokio lo hecho en el Mundial celebrado en 2019 en Doha, capital de Catar. Así lo reconoce el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado Serrano, en esta entrevista a Murcia Plaza. "En el Europeo de Torun se vio la pasión que tenemos por competir, que hay un plantel que está emergiendo y consolidándose", apunta al referirse a la última gran cita internacional celebrada.  

Este abulense de 50 años que fue nueve veces campeón de España de triple salto y ganador del bronce en el Campeonato Iberoamericano en 1998 y en los Juegos del Mediterráneo en 2001, destaca igualmente el potencial del atletismo murciano, personalizado actualmente sobre todo en Mariano García, Mohamed Katir y Sergio López Barranco, los tres presentes en Polonia. "Mariano transmite mucho y lo mejor suyo está por llegar; Mohamed tiene un talento y una calidad competitiva que nos va a proporcionar muchas alegrías y Sergio ha dado un salto de calidad tremendo", afirma.  

 

- ¿Qué valoración hace de lo conseguido por la delegación española en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta celebrado hace unos días en la ciudad polaca de Torun?

- En esta cita contamos con la participación con 36 atletas y como equipo dimos una imagen de competitividad, descaro y valentía. Logramos cinco medallas y 14 plazas de finalistas y acabamos entre los cinco primeros países de Europa por delante de Italia y Francia y muy cerca de Alemania, lo que demuestra nuestra pasión por competir.  

- ¿Hay, por lo tanto, motivos para confiar en el futuro de nuestro atletismo?

- Tenemos un plantel que está emergiendo y asistimos a la consolidación de nuestra armada con las medallas ganadas por Óscar Husillos, Jorge Ureña, Ana Peleteiro, Jesús Gómez y Adel Mechaal. 

"En Torun acabamos entre los cinco primeros países de Europa por delante de Italia y Francia y muy cerca de Alemania, lo que demuestra nuestra pasión por competir"

- ¿Y en qué se puede mejorar más?

- Hay disciplinas en las que hay que seguir trabajando como los saltos en categoría masculina y la velocidad pura, pero viene una generación joven a la que hay que darle tiempo.

- En unos meses llegan los Juegos de Tokio, la gran cita de la temporada. ¿Podemos ser optimistas? 

- Sí, aunque trasladar el nivel europeo al mundial es complicado pues hay muchos más países con un talento innato en otros continentes. Yo aspiro a que tengamos un comportamiento similar e incluso mejor que el del Campeonato del Mundo celebrado en 2019 en Doha, donde logramos una medalla con el bronce de Orlando Ortega en 110 metros vallas, ocho atletas en finales y ocho más en semifinales. Serán unos Juegos un poco imprevisibles por la pandemia y por las condiciones de humedad y temperatura, el cambio horario y la ausencia de público, pero esperamos un buen rendimiento de los nuestros pues para eso se vienen preparando.

- Quedémonos en la Región, donde en la actualidad destacan por encima del resto ya en la categoría absoluta tres atletas como Mariano García y Mohamed Katir para el mediofondo y el fondo y el velocista Sergio López Barranco. ¿Qué mención tiene de ellos y qué futuro les augura?

- Mariano, además de su talento y su valentía, transmite mucho por su forma de ser. Es anárquico en su forma de correr, pero muy fuerte y es de los mejores de Europa y del mundo. Lo mejor de Mariano está todavía por llegar. Mohamed, por su parte, es la gran sorpresa del atletismo nacional y ya conocíamos sus cualidades. Es un atleta con un talento y una calidad competitiva que nos va a proporcionar muchas alegrías. Mientras, Sergio dio un salto de calidad tremendo el pasado año, pero en este ha tenido molestias que le han impedido dar su mejor nivel. Estuvo en Torun porque apostamos por él de cara al futuro y este Europeo ha sido como un aprendizaje y además necesitamos que haya cinco o seis velocistas potentes para la prueba de relevos.

"Tenemos un plantel que está emergiendo y asistimos a la consolidación de nuestra armada con las medallas ganadas por Óscar Husillos, Jorge Ureña, Ana Peleteiro, Jesús Gómez y Adel Mechaal"

- Este domingo se celebra en Murcia el Campeonato de España de marcha en la avenida Juan Carlos I, una prueba que podrá ser seguida por público, lo cual no ha sido muy habitual últimamente. ¿Qué le diría a los aficionados que se encontrarán?

- Que es una ocasión para disfrutar y una oportunidad en la que se pueden conseguir grandísimas marcas pues estarán presentes atleta de mucho nivel españoles y extranjeros en busca de la mínima para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio.

- La competición estaba prevista para el pasado año y no se pudo llevar a cabo por la pandemia. ¿Cómo valora ese afán mostrado por la Federación Murciana para que finalmente tenga lugar?

- En situaciones de extraordinaria dificultad como la que vivimos hace falta valentía para organizar una prueba de esta dimensión y se ha hecho en Murcia, la región del mundo seguramente con mayor número de medallistas en marcha por metro cuadrado dentro de un país en el que somos una potencia en esta disciplina. 

Noticias relacionadas