vox pide su dimisión por la acción

María Marín denuncia el "genocidio" de Israel representando el cadáver de un niño palestino

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
28/12/2023 - 

MURCIA. Fue una de las imágenes que dejó el pleno de los Presupuestos. Durante el transcurso de las intervenciones parlamentarias desarrolladas este jueves en la Asamblea Regional, la portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, puso el acento en denunciar el "genocidio" de Israel sobre el pueblo palestino en Gaza. La parlamentaria reflexionó a propósito del día de los santos inocentes (28 de diciembre) clamando por los más de 8.000 niños asesinados en el conflicto. "El rey Herodes es el genocida Benjamin Netanyahu", lamentaba. Justo cuando su terminaba su exposición, se acercaba al estrado el otro diputado morado, Víctor Egío, portando un paquete envuelto en un sudario blanco que representaba la simulación del cadáver de un niño palestino, coronado por una estola con los colores de la bandera palestina. "¡Viva Palestina libre, Palestina vencerá!", exclamaba Marín mientras la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, le pedía que "guardara el decoro".

El gesto no ha pasado desapercibido para nadie. De hecho, Vox ha pedido la dimisión de Marín. "Debo denunciar sin cortapisas la acción de Podemos, que ha sobrepasado todos los límites de la educación, la vergüenza y el rigor parlamentario al suplantar el fallecimiento de un bebé", criticó su portavoz, Rubén Martínez Alpañez. "Esto no debería volver a repetirse en la Asamblea". En su opinión, "la política no es eso", ya que "se puede debatir todo y entre posiciones contrapuestas, pero no debería tener cabida en ningún país democrático los insultos y jugar con fallecidos y utilizar un conflicto bélico según su conveniencia, no condenando asesinatos, mas apoyándolos".

Marín, sin embargo, citó al fallecido Julio Anguita (padre de un periodista asesinado por un misil en Iraq) y sus célebres palabras sobre las contiendas bélicas: "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen". La dirigente morada parafraseaba: "Malditos sean los genocidas y malditos sean también los que se declaran sus amigos". También criticaba las palabras de Pedro Sánchez: "España, las gentes de España y el pueblo de la Región de Murcia nunca serán amigos de un genocida, de un asesino de niños", afirmaba en la tribuna de la Cámara autonómica.  "Hoy ustedes pueden cerrar los ojos ante este exterminio o mirar a otro lado", disertaba la portavoz morada, que dedicó su último minuto a recordar a "los inocentes que han muerto y a los que no tienen Navidad ni fin de año, porque están encerrados por Israel en el campo de exterminio más grande a cielo abierto". 

Reproches contra la tauromaquia

La parlamentaria, que al igual que el PSOE, ha visto cómo PP y Vox han tumbado todas sus enmiendas (hubo 223 estudiadas: 147 del PSOE y 71 del Grupo Mixto), ha criticado también la partida de 92.928 euros que el Gobierno regional dedicará a ayudas a tauromaquia, "un negocio cruel un negocio cruel que no se mantendría sin subvenciones". Al respecto, Podemos proponía destinar ese dinero a aumentar las partidas para la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. Pero, denunció, "ayer, en la Comisión de Economía Partido Popular, Vox y el Partido Socialista, sí, el Partido Socialista, unieron sus votos para decirnos que era más importante blindar esas ayudas a los toros que aumentar las partidas humanitarias".

Noticias relacionadas

next