Sostiene que el parque público de viviendas de la Región sufre 'okupación' e 'inquiokupacion': "Hay gente con alquileres sociales de tan sólo 6 euros al mes que no paga"
MURCIA. José Manuel Pancorbo (1983) ha aprovechado la Navidad para reencontrarse con sus familiares y sus amigos. "Es una época muy especial para mí", confiesa a Murcia Plaza, "porque en cierta forma vuelvo a la niñez, a esa etapa en la que existe la magia y te dejas sorprender por los que te rodean". Para este recién estrenado 2024 no se marca muchos propósitos personales de año nuevo: "Me conformo con poco, con ser capaz de sacar tiempo para disfrutar de mis aficiones: salir con mi mujer y mis amigos, recorrer las carreteras de la Región con mi bicicleta y escribir". Pero, eso sí, se ha propuesto "seriamente" retomar la escritura de su segunda novela: "Escribir es algo que me relaja, me permite evadirme del día a día y recargar las pilas". Hace tres años, en 2021, publicó la novela histórica La victoria era esto, una obra ambientada en la Guerra Civil española.
Nacido en Linares (Jaén) aunque residente en Murcia, este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos lleva ya seis meses en la primera línea del Gobierno regional al frente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Es su primera incursión en política y apenas ha tenido un respiro. Su familia todavía le recuerda que "qué necesidad tenía de complicarse la vida", pero se muestra convencido de que para cambiar las cosas "hay que dar un paso al frente, no basta con quejarse de lo mal que está todo". Hay que hacer algo más. Y él, como consejero, tiene en su mano la facultad para mejorar las cosas. Por ejemplo, acaba de desatascar la entrega de las ayudas al alquiler. "Estaba todo estancado. Pero hemos conseguido conceder la práctica totalidad de la anualidad de 2023, es decir, 8,8 millones de euros, en un tiempo récord. En breve se iniciarán los pagos de las ayudas".
-Antes de nada, ¿cómo ha pasado la Navidad? ¿Algún propósito de año nuevo?
-La Navidad para mí es una época muy especial. Aprovecho para reencontrarme con familiares y amigos. En cierta forma vuelvo a la niñez, a esa etapa de tu vida en la que la magia existe y te dejas sorprender por los que te rodean. Y en cuanto al año nuevo, me conformo con poco, ser capaz de sacar tiempo para disfrutar de mis aficiones: salir con mi mujer y mis amigos, recorrer las carreteras de la Región con mi bicicleta y escribir.
-¿Qué le dice su familia de su salto a la política?
-Que qué necesidad tenía de complicarme la vida. Yo tenía un puesto de responsabilidad en una empresa muy importante de mi sector, me sentía profesionalmente realizado, y no cabe duda de que estar en primera línea política supone una exposición mediática a la que no estaba acostumbrado. Mi familia se preocupa mucho por mí y respetan mi decisión ya que saben que siempre me ha picado el gusanillo de la política. Bajo mi punto de vista, si queremos cambiar las cosas, hay que dar un paso al frente: no basta con quejarse de lo mal que está todo.
"me alarmó comprobar que apenas se habían tramitado las ayudas del Bono de Alquiler Joven"
-¿Qué tal los primeros cien días en la Consejería de Fomento e Infraestructuras?
-En general, positivos. Hemos creado un equipo directivo muy competente y profesional, al que le exijo que entregue el máximo, como no puede ser de otra manera. Nosotros no hemos venido a la política a que nos sirvan sino a servir. Además, el grupo humano de la Consejería, los funcionarios, son excepcionales: nos han recibido con los brazos abiertos y con muchas ganas de trabajar. En estos 100 días hemos sido capaces de tomarle el pulso a la Consejería y de detectar los principales asuntos que estaban pendientes de la anterior legislatura, para poder priorizar las actuaciones a realizar.
-¿Cuál es la mayor sorpresa que se ha encontrado al llegar al Gobierno regional?
-Mentiría si digo que no me lo esperaba, porque conocía los tiempos de la administración y la burocracia por mi labor como consultor, pero lo cierto es que viniendo del sector privado, en el que tratamos de responder de forma inmediata a los problemas que surgen, en ciertas ocasiones me desespera la cantidad de trámites que se deben realizar para resolver cualquier asunto del día. Desde la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio que dirige el vicepresidente José Ángel Antelo, se está trabajando en una nueva Ley de Simplificación Administrativa que refunda todo lo ya existente, de forma que se facilite la vida de los administradores y de los administrados, eso sí, respetando siempre la seguridad jurídica.
Pero si vamos a lo concreto, me alarmó comprobar que apenas se habían tramitado las ayudas del Bono de Alquiler Joven. Esta fue una de las prioridades que marqué a la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Gil, y en cuanto cogió las riendas del departamento creó los grupos de trabajo necesarios. Hemos conseguido conceder la práctica totalidad de la anualidad de 2023, es decir, 8,8 millones de euros, en un tiempo récord. En breve se iniciarán los pagos de las ayudas.
-¿Cuál es el reto más inmediato de la Consejería?
-Ya he transmitido a mis cuatro directores generales que, una vez que hemos conseguido aprobar los Presupuestos para el año 2024, deben ponerse manos a la obra con la redacción de los pliegos de los contratos que debemos sacar en este ejercicio. No se puede consentir que queden contratos sin licitarse por falta de tiempo, por eso desde el mismo día 29 de diciembre se está trabajando en ello. El dinero que presupuestamos debe salir a licitación; en definitiva, a la calle, para crear empleo y riqueza en la Región de Murcia.
-¿Qué objetivos se ha propuesto en este 2024?
-Queremos dar un impulso a la construcción de viviendas para alquiler asequible, está previsto construir más de 500 viviendas repartidas en los términos municipales de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Murcia. Esperamos cerrar acuerdos en breve con otros municipios.
Por supuesto, también queremos iniciar los contratos de concesiones de transporte interurbano, que tendrán un plazo de diez años. No entendemos cómo se ha llegado a esta situación sin tener resuelto el problema del transporte, así que estamos trabajando para que en el año 2024 podamos empezar a dejarlo resuelto.
"Todas las grandes empresas logísticas se han interesado por los terrenos de la ZAL"
También queremos licitar las concesiones de los puertos de Los Urrutias, Los Nietos y Puerto Menor. Nosotros creemos que los puertos no deben ser un aparcamiento de barcos; los puertos deben ser un motor de riqueza, donde se fomenten las actividades náuticas, ofertas gastronómicas de calidad y por supuesto locales de ocio, respetando siempre el descanso de los vecinos.
El privilegiado clima de la Región debe ser aprovechado para generar riqueza a través de estas infraestructuras. El director general de Litoral y Puertos ha cumplido el objetivo que se marcó cuando tomó posesión de visitar todos los puertos de la Región de Murcia antes de que acabara el año 2023, lo que le ha dado una visión global del estado de cada infraestructura y de sus necesidades.
En materia de carreteras, y ante la falta de financiación estatal, queremos centrarnos en la seguridad vial y lanzaremos un total de diez actuaciones que sirvan para eliminar puntos negros de nuestra red de carreteras, tal y como me comprometí cuando tomé posesión.
-El Gobierno regional suma más de doce años sin construir ni un kilómetro de autovía. ¿Van a revertir esto en 2024?
-La realidad es que aún es necesario construir autovías en nuestra Región como la conexión con el Puerto de Mazarrón, la conexión de Los Alcázares con el Mar Menor, la Autovía del Norte… pero con la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia es algo que no podemos asumir a día de hoy con fondos propios. Sería necesario estudiar la viabilidad de una colaboración público-privada y en ello vamos a trabajar.
Es cierto que en anteriores legislaturas se optó por infraestructuras que bajo mi punto de vista personal, como ciudadano y como técnico, no eran necesarias, como por ejemplo el aeropuerto de Murcia. Tal vez con esos fondos sí se habría podido acometer una nueva autovía.
-¿Cuándo se solucionará la 'autovía del bancal'?
-La Consejería ha cumplido su parte, con el dinero que ha enviado el Ministerio de Transportes se han pagado las expropiaciones y se han redactado los proyectos constructivos de los Tramos 1 y 2. Estamos a la espera de que el Gobierno de Sánchez se decida a cumplir el protocolo firmado y a enviar los fondos necesarios para iniciar las obras.
Recientemente se ha publicado que no aceptábamos los 1,5 millones de euros que nos ofrecía el Ministerio del señor Puente para esta autovía. Lo cierto es que no aceptamos esta cantidad porque nada se nos decía de las cantidades que nos iban a enviar en las próximas anualidades, y ni siquiera nos decían si tenían pensado enviar algo.
Pensemos que sólo el Tramo 1 está valorado en 98 millones de euros. No hace falta ser ingeniero para darse cuenta de con 1,5 millones de euros nada se puede hacer y, además, en caso de haber aceptado ese dinero, no lo podríamos invertir en ninguna otra cosa, sólo en esa autovía, y en caso de iniciarse las obras porque el Ministerio no envía más fondos, debería ser devuelto en tres años.
Por tanto, desde la Consejería exigimos al Ministerio que nos reciba para tratar este tema y desatascar este asunto que tantos años lleva enquistado. La Región merece algo más que las migajas que se les caen a los independentistas del plato que el señor Sánchez les llena con abundancia.
"el soterramiento difícilmente llegará antes de 2027 a Cartagena"
-¿Puede avanzar cuándo se pondrá en marcha el Plan Metropolitano de Murcia?
-La licitación se publicó en junio de 2023 y fue recurrida la exclusión de una de las empresas licitantes, lo que retrasó el procedimiento. Si no vuelve a haber recursos la intención de la Consejería es adjudicarlo en el mes de enero. El plazo de redacción del Plan es de 14 meses; en cualquier caso, durante este año 2024 deberemos empezar a ver los resultados del trabajo que se vaya realizando y podremos tener una idea del Plan Metropolitano de Murcia y de las líneas principales del mismo.
-¿Qué opinión le merece el Plan de movilidad de Murcia? ¿Qué haría si dependiera de usted?
-Creo que basta con dar un paseo por el centro de la ciudad. Es un auténtico fracaso, se ha prohibido de facto el acceso al centro urbano con vehículo privado, se ha eliminado una enorme cantidad de plazas de aparcamiento y el caos circulatorio en el que se ha sumido a los murcianos es tremendo.
No se pueden tomar estas medidas sin tener implementado un transporte público eficiente y eficaz. Además, Murcia, por su idiosincrasia particular con sus más de 50 pedanías, es el centro administrativo de todos los ciudadanos que viven en las distintas poblaciones y que no tienen más remedio que acudir a la ciudad en su vehículo privado.
Si de mí dependiera, habría cumplido la promesa que el alcalde dio en campaña electoral de paralizar las obras; pero no sólo no las paró sino que las aceleró. Los planes de movilidad se deben pensar sosegadamente y deben contar con estudios de tráfico que simulen las diferentes situaciones, no se puede improvisar una actuación de este calibre tan sólo porque viene dinero de Europa. Es mucho mejor no hacer nada que sumir en el caos a una ciudad.
-¿Qué tramos de paseo marítimo van a construir en el entorno del Mar Menor?
-Estamos analizando cuál de los posibles tramos que podemos construir es el más interesante, y por supuesto nuestro objetivo es dar continuidad a paseos ya existentes.
-¿En qué punto se sitúa la ZAL de Murcia? ¿Sabe ya cuántas empresas se han interesado?
-Nuestra intención es licitar antes de que termine el primer semestre de este 2024 las tres obras que están presupuestadas para este ejercicio: la Conexión Ferroviaria, la Terminal Intermodal y el Parking seguro de camiones; las dos primeras están financiadas con un 30% y la última con un 50% con fondos del Mecanismo Conectar Europa.
Todas las grandes empresas del sector logístico han mostrado su interés en los terrenos que estarán asociados a la ZAL, no podemos olvidar que es una ubicación estratégica con conexión directa al Corredor Mediterráneo y a la Autovía A-7.
-La oposición denuncia que la Comunidad no ha destinado "ni un solo euro para la ZAL de Cartagena".
-La planificación de los trabajos en la ZAL de Cartagena está más retrasada (si bien el Puerto de Cartagena ya ha adquirido terrenos) porque ADIF aún no ha publicado la alternativa para la conexión ferroviaria desde Escombreras hasta la ZAL de Cartagena, lo que impide llevar el proyecto a Europa y solicitar fondos europeos.
-¿Qué opinión le merece la actual cobertura del AVE a la Región y las futuras low-cost que llegarán a la Región en 2024?
-La llegada del AVE a la capital de la Región ha sido una gran estafa perpetrada hace años por los políticos del PP y, por supuesto, amparada por los del PSOE. La decisión de que la Alta Velocidad llegara a Murcia vía Alicante ha supuesto que la conexión con Madrid, un trayecto que debería hacerse en apenas 2 horas si se hubiera utilizado la vía natural que es Albacete y tardase en el mejor de los casos 2 horas y 45 minutos.
La inversión multimillonaria no está justificada teniendo en cuenta que en el mejor de los casos se mejoran los tiempos previos al AVE en apenas 50 minutos respecto a los tiempos que teníamos con el ALVIA. Esperemos que las futuras low cost amplíen al menos las rutas directas con Madrid y abaraten los precios. La llegada del AVLO desde luego ha supuesto otra decepción más.
-¿Usted sería partidario de la línea Cartagena-Chinchilla?
-Desde el Gobierno regional, y por supuesto desde Vox, reivindicamos que se reabra esta línea lo antes posible para dar una alternativa a los ciudadanos, vertebrar el territorio y conectar el interior de la Región. El hecho de que en el reciente acuerdo de la Comisión Europea en materia de la Red Transeuropea de Transporte se haya incluido la necesidad de electrificar esta línea antes de 2040 es una buena noticia y desde el Ejecutivo seguiremos pendientes para que se inicie la redacción de los proyectos lo antes posible con el fin de que está línea electrificada sea una realidad lo antes posible. Entre tanto, exigiremos su reapertura con tracción diésel.
-¿Seguirá siendo la Región una isla ferroviaria en este año?
-Hasta que no se hayan finalizado las obras de la Alta Velocidad a Lorca y a Cartagena y, por supuesto, la recuperación de los cercanías a Águilas y la reapertura al tráfico de pasajeros de la línea Cartagena – Chinchilla, sí.
-¿Se están cumpliendo los plazos del soterramiento de Murcia?
-Teniendo en cuenta que las obras han llegado con casi diez años de retraso… se espera que la Estación del Carmen esté finalizada en el verano de 2024. El resto de las obras avanzan a buen ritmo teniendo en cuenta la dificultad que implica su ejecución por la cantidad de servicios afectados, la cercanía de las viviendas, los desvíos de tráfico, etc.
-¿Cuándo será una realidad el soterramiento de Cartagena?
-Está previsto que se licite la redacción del proyecto constructivo este año. A partir de ahí hay que esperar qué dice el programa de trabajo de dicho proyecto, por lo que es complicado dar una fecha. Lo que sí me atrevo a afirmar es que difícilmente llegará en 2027. El acuerdo de la Comisión Europea que comentaba anteriormente sí que obliga a que las obras estén finalizadas como muy tarde en 2030.
-¿Y el de Lorca?
-Los sobres económicos de la licitación ya se han abierto aunque no se ha realizado la adjudicación del contrato. Si atendemos a lo que dice el pliego, el plazo de ejecución es de 32 meses, por lo que las obras deberían terminar en 2026. Ojalá me equivoque, pero teniendo en cuenta la complejidad técnica de la actuación, es probable que se demore a 2027.
"CUANDO LLEVAS TODA UNA VIDA EN POLÍTICA, SE PIERDE EL CONTACTO CON LA REALIDAD"
-Usted tiene las competencias en Vivienda. Ahora que tendrá datos de primera mano, ¿tiene la Región un problema de ocupación ilegal o se ha inflado la denuncia del fenómeno de los 'okupas'?
-El fenómeno de la 'okupación' es una realidad que no se puede negar según los últimos datos que publicó el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, que, por cierto, ya no se publican. La 'okupación' había pasado en la Región de 210 casos denunciados en 2015 a 628 en 2021. En estos datos no se recoge la 'inquiokupación', es decir, aquellos inquilinos que dejan de pagar el alquiler a sus caseros.
Este problema social no se puede obviar, es una obligación de los poderes públicos defender la propiedad privada. Cuando el PP gobernó a nivel nacional no puso solución a este problema y el PSOE lo ampara y lo defiende. A nivel de Consejería, dentro de nuestro parque público de viviendas hay 'okupación' e 'inquiokupacion': tenemos personas en viviendas de protección oficial con alquileres sociales de tan sólo 6 euros al mes y que no pagan.
-¿Qué van a hacer para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes?
-Como comentaba anteriormente, en breve comenzaremos a pagar el Bono de Alquiler Joven y se han lanzados ayudas para adquisición de viviendas por un importe que llega hasta los 700.000 euros. También se van a construir más de 500 viviendas destinadas a alquiler asequible; en muchos casos, los beneficiarios serán los jóvenes.
Nos gustaría que los fondos Next Generation y los que libera el Ministerio de Vivienda estuvieran destinados a la construcción de Vivienda Social, pero las políticas que dirigen estas ayudas están imbuidas del espíritu de la Agenda 2030, "no tendrás nada y serás feliz", quedando claro que desde el Gobierno central no se apuesta por la propiedad privada, dando fondos exclusivamente para alquiler.
-¿Cree que la ciudadanía percibe lo que está haciendo Vox en el Gobierno o hay riesgo de que se diluya en el PP?
-La ciudadanía percibe que en Vox tenemos claro que hemos venido a trabajar por los ciudadanos de la Región de Murcia y así está siendo; prácticamente somos todos profesionales que venimos del sector privado y conocemos los problemas y necesidades de los ciudadanos. Cuando llevas toda tu vida en política, en cierta manera se pierde el contacto con la realidad; afortunadamente ninguno de los que formamos parte de Vox estamos afectados por ese mal. Nuestro trabajo redundará sin duda alguna en mejorar la vida de los habitantes de la Región y seguro que lo sabrán valorar en su justa medida.
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"