MURCIA. María Marín da un paso adelante y decide presentarse a las primarias para encabezar la lista autonómica de Podemos en las próximas elecciones de 2023. La candidatura de Marín era un secreto a voces una vez que se conocía que el partido abría el proceso de primarias, que tendrá lugar desde el 10 de octubre hasta el 4 de noviembre.
La diputada autonómica y portavoz del Grupo Mixto (en el que se encuadra Podemos en la Asamblea Regional) ha sido la principal voz de los morados durante esta legislatura. Marín asumió las riendas hace tres años, en septiembre de 2019, tras la abrupta salida de la anterior dirección de Podemos, cuyos dos diputados (Óscar Urralburu y María Giménez) se marcharon a Más Región y dejaron sus actas en el Parlamento autonómico. Durante todo este tiempo ha desempeñado su labor de oposición contra el Gobierno de López Miras y se ha erigido en una de las voces más críticas contra el Ejecutivo, en ocasiones sin descanso, como así contó este periódico.
En su anuncio como aspirante a las primarias, que pronunció en Cartagena (su ciudad natal), la parlamentaria ha expresado su disposición para desalojar del Palacio de San Esteban al Gobierno del PP y sus socios, que "lleva años empobreciendo la Región" y que "ha conducido a la Región de Murcia a tener los peores indicadores sociales y económicos de todo el país".
Asegura que, de ser la la cabeza de lista de Podemos, basará su acción política "en combatir la degradación de los servicios públicos fundamentales para la vida y en la defensa del medio ambiente, para que nunca más la Administración regional mire hacia otro lado y proteja a quienes destrozan entornos únicos como el Mar Menor o el Monte Arabí". En su opinión, "será la ciudadanía de la Región de Murcia la que, con su esfuerzo y trabajo, conseguirá echar a quienes han empobrecido y arrasado nuestra hermosa tierra".
Otro de sus pilares básicos será la apuesta por "las políticas públicas que necesita esta región", una labor para la que espera "caminar de la mano de todas las organizaciones sociales, vecinales, ecologistas, feministas, LGTBI o animalistas", así como de "todas aquellas personas que luchan cada día por hacer de la Región de Murcia una región mejor". También forman parte de su agenda el feminismo, la igualdad, la lucha contra el machismo, la batalla contra los recortes en sanidad y educación, además de la fiscalización de la corrupción.
La candidata se muestra de convencida de la utilidad de su partido: "Sólo Podemos puede cambiar esta situación política y continuar siendo esa fuerza que transforme la sociedad en la región de Murcia, como ya lo está haciendo en todos y cada uno de los espacios donde estamos gobernando". Y añadió, ilusionada: "Sobran los motivos para volver a poner en pie una candidatura plural, ilusionante, abierta a otras sensibilidades políticas, a otras organizaciones amigas y, sobre todo, a todos los colectivos sociales que lleváis años luchando y de los que llevo años aprendiendo".