Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tertulia 'la luz' en zarandona

María Dueñas: "El éxito de mis novelas, lejos de acomodarme, me estimula para emprender nuevas aventuras"

21/02/2020 - 

MURCIA. “Vengo a hablar de mis libros”, bromeó María Dueñas, la escritora ‘cartagenera de adopción’ que protagonizó este jueves un nuevo acto de la tertulia La Luz en Zarandona. La autora, cuyas novelas se sitúan siempre entre las más leídas del país, desveló que se encuentra enfrascada en una nueva obra, la quinta de su trayectoria literaria, “a la que todavía le queda un poquito de recorrido” y con la que “prefiero trabajar sin ningún tipo de presión y con libertad absoluta”.

Lo que sí que adelantó la escritora es que afronta esta nueva novela “como siempre, con ilusión”, porque “el éxito de las anteriores lejos de acomodarme o de crearme algún tipo de nerviosismo, lo que hace es generarme motivación, estimularme para seguir trabajando. Cada proyecto es una aventura nueva, tiene un recorrido diferente, me lleva a lugares distintos y me hace conocer nuevas gentes. Para mí es siempre un proceso muy agradable”.

Y aunque la escritura de una nueva novela conlleva estar “encerrada” una buena parte del tiempo, la profesora en excedencia de la Universidad de Murcia responde gustosa a invitaciones como la de la tertulia La Luz o se presta a disfrutar de un viaje a Estrasburgo para recoger un nuevo premio. Esto fue lo que ocurrió hace sólo unos días, cuando  recibió el Premio europeo de novela de amor por El tiempo entre costuras. “Ha sido una sorpresa. Lo promovían institutos culturales europeos y cada país presentaba la candidatura de un libro; no había jurado, sino que fue una votación abierta a través de canales online. Conseguimos, para mí sorpresa, el premio. Celebramos un acto en el ayuntamiento de Estrasburgo y otro en el Consejo de Europa, y tuvimos una gran acogida. Ha sido una alegría”.

"Es importante saber que hay lectores al otro lado"

  

“Escritores y educadores debemos confluir en él enséñame a pensar”, aseguró ante los invitados de la tertulia la doctora en filología inglesa, para quien ser una de las autoras más leídas del país "supone ratificar que el trabajo que hacemos todos los días tiene una respuesta. La mayor satisfacción es siempre que haya lectores al otro lado”, aseguró María Dueñas, cuyo objetivo es que “mis libros provoquen algo dentro, que conmuevan, que trastoquen o que entretengan simplemente”.

Lo que pido a todas las administraciones, a todas, es que cumplan con sus obligaciones para que este disparate del mar menor no se vuelva a repetir

La autora de Las hijas del Capitán no rompe sus lazos con la Región de Murcia, su casa: “Ando siempre con un pie dentro y otro fuera. Paso mucho tiempo fuera, pero no me desvinculo nunca del todo”. Es por ello, que es sensible a los acontecimientos que ocurren en Murcia y clama como otros muchos murcianos contra la tragedia ecológica acontecida en el Mar Menor: “A ver si conseguimos que se acabe esta pesadilla y que volvamos a disfrutarlo, que se preserve su esencia y que no vuelvan a pasar acontecimientos tan tremendos como los que hemos visto en los últimos meses. Lo que pido a todas las administraciones, a todas, es que cumplan con sus obligaciones para que este disparate no se vuelva a repetir”. De hecho, ha declarado en más de una ocasión que "el mar es una de las razones por las que me acabé quedando en Cartagena".

Autoridades, empresarios y representantes del mundo de la cultura acompañaron en esta cita a María Dueñas, cuya ópera prima , El tiempo entre costuras, tuvo una enorme acogida y pronto se constituyó en todo un superventas, traduciéndose a numerosos idiomas y siendo adaptada como serie televisiva por Antena 3. Sus siguientes obras Misión Olvido, La templanza y Las hijas del Capitán, también han supuesto éxitos editoriales. Así, por ejemplo, la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, destacó el orgullo que constituye para la Región contar con una escritora con una proyección tan grande como la de esta murciana de adopción.

La tertulia La Luz es un espacio de debate organizado por la asociación cultural del mismo nombre que preside la empresaria Geli González. Este espacio ha recibido a invitados como ex seleccionador nacional, José Antonio Camacho; el Sindicato Central de Regantes y diferentes investigadores en gestión del agua; el secretario de Estado, Pedro Saura; y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García.

Noticias relacionadas

next