MURCIA. A poco menos de un mes de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, donde la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) adquiere tradicionalmente un gran protagonismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes esta unidad, así como la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’ (EMP) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), en la Base Militar de Alcantarilla.
Robles ha recorrido las instalaciones de la base, donde ha destacado la excelencia de la formación que allí se imparte y ha dado las gracias a su personal por su entrega y dedicación: “El mundo está viviendo momentos muy complicados y difíciles, como en Ucrania, o en Irak, y ustedes están especialmente comprometidos con la paz en el mundo”, ha expresado.
La ministra ha reconocido a la escuela paracaidista, que el año pasado conmemoró su 75º aniversario, como un centro de referencia que se encuentra entre los más avanzados del mundo. Durante el curso pasado formó a más de 1.000 alumnos, realizando 1.235 horas de vuelo y alrededor de 19.500 saltos, y por ella han pasado decenas de miles de alumnos de los distintos ejércitos de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Para garantizar la exigente formación de sus alumnos y la importancia de la seguridad y la tecnología, la escuela dispone en sus instalaciones de una torre de lanzamiento, un simulador de descenso para apertura automática, un simulador virtual de paracaidismo y un simulador de caída libre (túnel de viento). La titular de Defensa ha podido conocer de cerca estos sistemas, que, además de optimizar el aprendizaje, han permitido aumentar la seguridad en los saltos paracaidistas.
En el Simulador de Controlador Aéreo Avanzado, la ministra ha asistido a una demostración de misión CAS, como se denomina a las acciones aéreas contra fuerzas hostiles que se encuentran cercanas a las propias y que requieren apoyo, cobertura y capacidad de maniobra conjunta.
Durante el curso 2023-24 la escuela ha impartido 35 cursos de paracaidismo en diferentes modalidades, una labor para la que cuenta con 109 profesores. Se trata del centro docente militar de referencia para otorgar la capacitación inicial de básica a todo el personal de las Fuerzas Armadas en los ámbitos de Paracaidismo Militar en Apertura Automática y Manual, Controlador de Ataque Terminal Conjunto y en Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción (SERE).
La titular del Departamento ha recorrido asimismo las instalaciones del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, unidad que tiene como principal cometido llevar a cabo operaciones aéreas especiales y apoyar a las operaciones de las unidades aéreas. Desde 1993 mantiene un despliegue de personal prácticamente ininterrumpido en misiones internacionales y desde 2023 cuenta con personal permanente en Irak (operación ‘Inherent Resolve’) y discontinuo en Senegal, Colombia y de apoyo a Ucrania.
Heredera de la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación creada en 1947, la EZAPAC fue la primera unidad paracaidista de las FAS y también la primera en participar en lo que hoy se denominan como operaciones especiales.
Robles ha intercambiado impresiones también con parte del personal de la PAPEA, que en este último año ha alcanzado hitos como el primer salto de una mujer con la bandera de España, realizado el Día de la fiesta Nacional, y el récord del mundo con una maniobra en espejo usando una bandera de 1.350 metros cuadrados, la más grande jamás empleada en este tipo de maniobras