alertan de que los retrasos en la primera atención son de 7 días

Marea Blanca exige en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina recursos humanos y materiales para la Atención Primaria

18/11/2021 - 

MURCIA (EFE). Clamor por la Atención Primaria. Decenas de profesionales y usuarios se han concentrado este jueves a las puertas de cuatro centros de salud de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura para exigir al Gobierno regional más recursos humanos y materiales ante la situación "crítica" por la que atraviesa la Atención Primaria.

Las 76 asociaciones de usuarios, pacientes, vecinos y de madres y padres de alumnos; sociedades médicas, organizaciones de profesionales sanitarios, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos se han sumado al manifiesto redactado por la Marea Blanca en defensa de la Atención Primaria.

A mediodía de este jueves han comenzado las movilizaciones que querían simbolizar la unión de profesionales y usuarios en los centros de salud del barrio del Carmen (Murcia), Virgen de la Caridad-Cartagena Este, San Diego (Lorca) y Jesús Marín (Molina de Segura).

En la concentración de Murcia, la portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, Teresa Martín, ha alertado sobre las consecuencias que tiene para la salud de los pacientes los retrasos en la primera atención, que sitúa en una media de siete días.

Martín también ha mostrado su preocupación por la situación de muchos profesionales de Atención Primaria, que están gestionando hasta dos y tres consultas a la vez por falta de compañeros en los centros de salud.

En diciembre habrá más protestas

Por su parte, Juan Antonio Sánchez, representante de la Marea Blanca, ha anunciado que las protestas continuarán el 2 de diciembre, con una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno regional, que se repetirá el día 16 de ese mes en el mismo punto y, además, en la Asamblea Regional.

En el manifiesto redactado con motivo de la protesta, los convocantes alertan de que su situación es "crítica" y, entre el decálogo de medidas que piden al Gobierno regional se encuentran el incremento del presupuesto autonómico en Atención Primaria, así como mayor accesibilidad, reduciendo listas de espera y facilitando consultas presenciales.

También apuestan por la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia; una mejor atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias; más dotación de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo y estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo.

Desde Marea Blanca Región de Murcia han anunciado que las movilizaciones previstas por las organizaciones en la Región de Murcia continuarán con más concentraciones y recogidas de adhesiones al manifiesto, y culminará con una manifestación en la ciudad de Murcia el 20 de enero de 2022.

Los firmantes del documento han advertido de que el "deterioro" de la Atención Primaria se estaba produciendo desde años antes del inicio de la pandemia de coronavirus debido a la insuficiente financiación y la falta de recursos humanos y materiales.

Para los convocantes de la protesta, la pandemia de covid ha evidenciado las "debilidades crónicas" de este sistema sanitario y ha anulado las mejoras que se estaban implantando en los últimos años en el primer nivel asistencial.

Por ello, hay en la actualidad una "saturación" en los centros de salud, que dificulta la atención de los problemas agudos y la imprescindible asistencia, con el suficiente tiempo en consulta y en domicilio para los pacientes crónicos y con altas necesidades de atención.

Por ello, el manifiesto reclama al Gobierno regional subir 11 puntos el porcentaje actual del gasto sanitario dedicado a la Atención Primaria, llegando hasta el 25 por ciento y la inmediata reapertura de todos los consultorios cerrados durante la pandemia, dotándolos de las infraestructuras y personal adecuados.

Ampliar la oferta de consultas en horario de tarde en todos los centros de salud, mejorar la atención sanitaria a los ancianos frágiles y eliminar las listas de espera son otras de las reivindicaciones del texto, que reclama dejar en un papel complementario las consultas telefónicas y telemáticas.

Los convocantes de la protesta también exigen adecuar las plantillas de cada zona de salud a la actividad del centro de salud, de forma que haya un médico y un enfermero por cada 1.250 usuarios, así como incrementar el personal de las áreas de admisión y consolidar las plantillas de los centros sanitario

Noticias relacionadas

next