Hoy es 22 de julio

fundador de Sun Energy Homes 

Marcos Martínez Crespillo, nuevo presidente de  Asemvega, la agrupación de empresarios de la Vega Baja

4/04/2024 - 

ORIHUELA. La Asamblea General Electoral de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), celebrada ayer por la tarde en Orihuela, ha elegido a Marcos Martínez Crespillo como nuevo presidente de la organización, en sustitución de Joaquín Torres, que ha ocupado el cargo durante casi 10 años.

Marcos Martínez, en su toma de posesión, ha agradecido el apoyo unánime de los miembros de ASEMVEGA y el trabajo de la Junta Directiva durante los últimos años. Ha resaltado el papel de Joaquín Torres, el presidente saliente "por su dedicación y liderazgo ejemplar. Gracias por tu incansable compromiso con el crecimiento y la prosperidad de nuestra asociación y de nuestra tierra. Tus esfuerzos han sentado una base sólida para el éxito futuro de nuestra organización". como reconocimiento le ha entregado una placa conmemorativa. Ha añadido que "la labor que vamos a emprender continuará con el trabajo y las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años con las aportaciones y las actuaciones que en cada momento requiera la defensa de los intereses del colectivo empresarial y de nuestra querida comarca. Una de las cuestiones clave será incrementar la capacidad representativa y de  defensa de los intereses empresariales de ASEMVEGA con la incorporación de nuevos miembros que aporten el músculo y la diversidad que necesitan las patronales para su reconocimiento social e institucional".

Ha destacado que "entre los objetivos prioritarios destacaría nuestro interés por potenciar nuestra participación en todos los foros en los que se toman decisiones que afectan a los empresarios de alguna manera. Incrementaremos nuestra relación con la red de organismos e instituciones, pero también con el resto de organizaciones empresariales, con los ayuntamientos y con las administraciones provincial y autonómica. Tenemos que aprovechar todas las fortalezas de nuestro territorio para. potenciar el gran sector agroalimentario y la industria que le acompaña; apostar por el turismo que tiene una gran proyección internacional, sobre todo en su vertiente residencial, que tiene un gran margen de desarrollo con el escenario adecuado; aprovechar los singulares atractivos que invitan a personas de muchas nacionalidades a pasar gran parte de su vida entre nosotros (gastronomía, deporte, paisaje, parajes naturales, cultura, patrimonio, fiestas…); y diversificar el tejido productivo para estar a la vanguardia de los territorios más atractivos".

El presidente recién elegido ha destacado que "es vital que trabajemos para conseguir la unidad empresarial, en el marco de la Mesa Comarcal, para luchar contra las amenazar que se ciernen sobre la Vega Baja que impiden un desarrollo de todas estas potencialidades. Sobre todo, hemos de buscar un escenario que contribuya a superar las limitaciones derivadas de la falta de inversión en infraestructuras, los riesgos naturales, la ausencia de una seguridad jurídica para el desarrollo del turismo residencial, la amenaza permanente sobre el suministro de caudales, …. Todas estas cuestiones generan una pérdida de capacidad competitiva con respecto a otros espacios en los que la atención pública y la adecuada planificación las convierten en polos de crecimiento".
En su discurso ha avanzado que para "superar estos desafíos seremos especialmente persistentes en nuestras reivindicaciones para que la comarca sea, en un futuro próximo, un espacio más competitivo, sostenible, que ofrezca oportunidades de empleo y bienestar".

Entre las cuestiones prioritarias para la nueva Junta Directiva ha resaltado:

  • El mantenimiento de los caudales del Trasvase Tajo-Segura y el aprovechamiento de todos los recursos hídricos para asegurar el mantenimiento del sector agroalimentario
  • Necesitamos inversiones en infraestructuras de movilidad vinculadas a ferrocarril a través del Corredor Mediterráneo y en las cercanías con Murcia y Alicante, además de con el aeropuerto Miguel Hernández.
  • Implantar el TRAM Orihuela-Torrevieja.
  • La mejora de algunas vías de comunicación como puede ser la ampliación de la N-332 o las CV-91 y CV-95.
  • El desdoblamiento de la CV- 95, principal vía de comunicación y vertebración del territorio entre el litoral y el interior
  • Desdoblamiento CV-91. Mejora del acceso Hospital Comarcal. Travesía de La Campaneta.
  • Duplicar la variante de Torrevieja.
  • La ejecución de la Zona de Actividades Logísticas ZAL de San Isidro, que resultó de un acuerdo de los 27 municipios de la comarca.
  • Impulsar medidas efectivas que agilicen la tramitación de licencias urbanísticas en aquellos municipios en los que se exceda del plazo legal de dos meses.
  • Superar la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que provoca el modelo urbanístico actual.
  • Creación de un riguroso Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones para el Segura.

Una década representando al empresariado

Joaquín Torres, en el cierre de esta etapa como presidente, ha afirmado que "con la actualización de los estatutos ha llegado el momento de dar paso a una nueva etapa y abrir nuevos horizontes con una renovada Junta Directiva que le dé un nuevo impulso a la organización. Quiero dar las gracias a todos los miembros de la asociación que han creído en el proyecto y que han contribuido a darle voz al empresariado de la Vega Baja, muy especialmente a todos los miembros de los órganos de gobierno que han participado muy activamente en el movimiento asociativo patronal".

Torres ha añadido que "en este largo e intenso periodo nos hemos esforzado por representar a una de las comarcas más ricas, pero también menos conocidas y tenidas en cuenta de la provincia de Alicante, en la que ocupa el tercer puesto por ingresos, empleo y valor agregado.  Somos un territorio líder en agricultura y en construcción residencial que, por su ubicación, ejerce un papel fundamental en las relaciones entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y representamos el 10% del PIB autonómico y aportamos el 50% de la renta agraria de la provincia de Alicante gracias a nuestras fortalezas y nuestro tesón".

Ha puesto de manifiesto que "me siento muy orgulloso de haber liderado una organización empresarial tan activa y presente en reivindicaciones clave para nuestro territorio como el agua, dotaciones, las infraestructuras y las inversiones en impulsar la economía y el empleo. Especialmente intensa ha sido nuestra preocupación por la situación en la que quedará la estructura socioeconómica comarcal si el recorte del agua trasvasada procedente del Tajo-Segura, lo que causaría un daño irreparable a nuestro territorio y que pone en peligro poner en peligro 6.300 empleos directos en el sector agrícola". 

Ha finalizado su intervención diciendo que es el "momento, pues, de dar paso a un nuevo tiempo en el que seguiré apoyando a la organización, desde la directiva, en un lugar menos visible, pero igual de comprometido, en todo aquello que contribuya a lograr los objetivos que tenemos como Asociación Empresarial".

La Junta Directiva completa ha quedado conformada por los siguientes cargos:

Presidente:
D. Marcos Martínez Crespillo
(Grupo Sun Energy Homes)

Vicepresidencias:
D. Joaquín Torres
(Movilfly- Publired Servicios y Proyectos S.L).
D. Blas Sánchez
(Asesoría S. Sala)
Dña. Rocío Pajares
(Panter Industrial Zapatera S.A.)
D. Manuel Latorre
(Catral Garden Home & Depot)

Secretario:
D. Francisco Javier García

Tesorero:
D. Trino Belmar
(Belmar Informática y Telecomunicaciones)

Vocalías:
D. José Manuel Martínez
(Grupo Tabisam)
D. Trino Cárceles
(VEGAMETAL)
D. Cayetano Sánchez Butrón
(Sánchez Butrón Abogados)
Dña. Isabel García Luis
(ATAMA Estrategia y Comunicación)
D. Teodoro Rodríguez
(Grupo ESOC)
Dña. Ana Martínez
(Grupo GEOS)
D. Antonio Pedrera
(Grupo Patrimi)
D. Julián Rojas
(Dakara Formación)

next