MURCIA. "Queremos que sea la 'estrella' del pueblo, que venir a nuestro restaurante sea asequible para mucha gente. Nos vemos reflejados en esas personas que ahorran un poco para poder permitirse una experiencia, porque es lo que hacíamos nosotros cuando éramos más jovénes". Así de claro lo tiene Marco Antonio Iniesta, el nuevo y flamante chef de Murcia con una estrella Michelin, concedida por la famosa guía gastronómica en la gala celebrada este martes pasado en el Auditorio Regional de Murcia por "escribir" la mejor cocina en su restaurante Frases, ubicado en la Calle Soledad de Murcia. Lo hace junto a María Egea, quien se encarga de algo tan importante como es la sala, para que "todo el que venga se sienta como en casa".
Es por ello que, de momento, el premiado cocinero no se plantea subir el precio del menú, que es de 85 euros. "Nos sentimos muy orgullosos de la buena respuesta que hemos tenido con este precio", señala el cocinero murciano de 29 años, quien abrió Frases con solo 21 y sin estudios previos de cocina. "Somos muy humildes y lo que hemos conseguido ha sido a base de constancia y dedicación, paso a paso", apunta Marco Antonio sobre los orígenes de este pequeño y coqueto restaurante que cuenta con tan solo 6 mesas y un aforo máximo de 16 personas.
No es de extrañar que a raíz de esta estrella, con la que Frases entra en otra liga culinaria, no pare de sonar el teléfono y ya no tengan disponibilidad hasta aproximadamente el mes de marzo de 2025 (y eso que a la hora de escribir estas líneas solo han pasado unas horas desde la concesión de la estrella Michelin). "Ante todo esto tenemos que conservar la calma", dice alegre Marco Antonio Iniesta.
Eso sí, el que consiga mesa tiene asegurada la mejor de las experiencias. Y es que, como señala Iniesta, "la clave de nuestro éxito está en la sala, en cómo se recibe y se trata a los comensales, que siempre ven a las mismas personas y que se sienten como en casa". Además, cabe destacar que el local, en el que trabajan un total de cinco personas y tiene la cocina abierta, le debe mucho "al boca a boca", que "es algo de lo que estamos orgullosos, aunque es verdad que también se ha hablado de Frases en artículos nacionales y regionales".
Lo que sí que harán en este pequeño restaurante, independientemente de la estrella, es mantener su calidad y seguir mejorando. "Al fin y al cabo, nos la han dado por lo que hemos hecho, no por lo que vamos a hacer", apunta el chef murciano, al tiempo que señala que habrá incorporaciones de preparaciones que enriquezcan la argumentación del menú. Con la carta ya se verá qué hacen.
"Hemos cumplido un sueño y en nuestra tierra, de la que hacemos bandera por donde vamos. Además, no sé si somos los más jóvenes en la Región en conseguir una estrella", comenta este cocinero, que habla con humildad y con cierto humor de que "nuestro currículo solo tiene dos líneas". Dos líneas que, sin embargo, han dado para escribir muchas 'frases' para recordar.