Hoy es 5 de enero

Los chefs más prestigiosos del país se dan cita en la gala celebrada en Murcia

El murciano Marco Antonio Iniesta, de Frases, asciende al Olimpo y logra su primera estrella Michelin

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE/MP)

La Región conquista su quinta estrella Michelin, ya que la de Marco Antonio Iniesta se suma a las dos de Pablo González-Conejero (La Cabaña Buenavista) y a las de María Gómez (Magoga) y Juan Guillamón (Almo)

26/11/2024 - 

MURCIA. El cocinero murciano Marco Antonio Iniesta, del restaurante Frases (Murcia), asciende al Olimpo de la gastronomía española al conseguir su primera estrella Michelin. "Es un doble sueño. Porque ya era un sueño estar aquí, en esta gala, y también lo es conseguir la Estrella en casa, en la mejor tierra del mundo", confesaba un exultante y feliz chef, que se enfundaba la ilustre chaquetilla blanca junto con una emocionada María Egea. Esta escena ha tenido como marco la gala más prestigiosa de la alta cocina del país -lo que vienen a ser los Óscar de la cocina- celebrada este martes precisamente en Murcia, en el Auditorio Regional Víctor Villegas.

Su premiado establecimiento -que a partir de ahora entra a jugar en otra 'liga'- es "un coqueto pero sencillo restaurante", como así explica la propia Guía Michelin, que se encuentra ubicado en una callejuela próxima a la Catedral de Murcia. María Egea, controlando la sala, y Marco Antonio Iniesta, al frente de los fogones, "entienden la gastronomía como un lenguaje y ven cada uno de sus platos como las frases con las que narrarnos historias, en lo posible vinculadas tanto a la memoria como a los recuerdos".

La Región brilla bajo un cielo de estrellas

La Región de Murcia brilló de una forma especial este martes, iluminada como ha estado por las numerosas estrellas Michelin que se dieron cita en el Auditorio Regional de Murcia, donde se celebró la esperada gala en la que se reconocen a los principales chefs y donde se dan a conocer a los nuevos referentes de la gastronomía en EspañaUna gala de la que la alta cocina regional ha salido reforzada, ya que gana su quinta Estrella, además de mantener las que ya ostentaban: La Cabaña Buenavista en El Palmar, de Pablo González-Conejero (con dos estrellas), Magoga en Cartagena, de María Gómez y Almo en Murcia, de Juan Guillamón.

Por allí andaba lo más granado del mundo de la cocina española, entre ellos nada menos que 15 chefs con tres estrellas Michelin, entre los que se encontraban Elena Arzak, pedro Subijana, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Dabiz Muñoz, Jordi Cruz, los hermanos Roca o Ángel León, entre otros. Además, de rostros populares como el del humorista Carlos Latre o la actriz Raquel Meroño.

La gala empezó, como no podía ser de otra forma, con un recuerdo muy especial a las personas que han perdido algún ser querido a causa de la Dana, así como a los que un mes después siguen sin recuperar sus vidas. La presentadora del evento, Ainhoa Arbizu, destacó la solidaridad que han mostrado los cocineros y en especial el movimiento 'De Valencia por Valencia', al que no solo se han sumado chefs de toda España, sino también de todo el mundo (como se mostró en un vídeo que hizo emocionarse hasta las lágrimas a Quique Dacosta, uno de los promotores de la iniciativa junto a Ricard Camarena y Begoña Rodrigo).

Arde Bogotá soltó a sus perros

La gala tuvo acento murciano, no solo por las numerosas menciones a la gastronomía de esta tierra -se habló de la huerta de Europa y de la suerte de contar con los mejores productos para cocinar-, también por el ritmo que marcó la poderosa música de Arde Bogotá, el grupo cartagenero que está arrasando allá donde va y que marida como nadie los acordes del rock más contundente con unas letras cargadas de profundidad e intensidad, como lo es la voz de su cantante, Antonio García. Los de Cartagena soltaron a sus perros y llevaron al auditorio en su viaje como Cowboys de la A3. Además, dirigieron unas palabras al público, mostrándose encantados de tocar para "gente tan creativa y a la que admiramos tanto". Por cierto, desvelaron que desde que el grupo ha crecido ya aspiran a algo más que a tomarse un bocadillo en el autobús durante las giras y que Pepe (el bajo) es el más 'comilón' de todos ellos.

También intervino en la gala el presidente de la Comunidad, el lorquino Fernando López Miras, quien valoró que lo más importante es el reconocimiento a los chefs de la Región: "Son nuestros mejores embajadores y llevan nuestra tierra más allá de sus fronteras", decía el mandatario. "Tenemos la mejor huerta del mundo, tenemos dos mares y tenemos profesionales que son magos de la cocina", elogiaba. No quiso elegir un plato en concreto, "porque elegir es renunciar", e invitó a todos a volver las veces que haga falta a esta tierra para probar las distintas especialidades murcianas.

En total, la gala reunió a más de 250 cocineros llegados de todo el país, entre los que se encontraban los 15 chefs que ya atesoraban tres estrellas, los 32 que ostentaban dos y a buena parte de los 225 que contaban con una Michelin. También, y seguramente más nerviosos, estuvieron los que esperaban llegar a ser reconocidos a partir de ahora en la Guía Michelin 2025. La tarde era larga y muchos de ellos saldrían brillando un poco más gracias a la luz que les da una estrella Michelin, una distinción que les traslada al Olimpo de los chefs. 

En concreto, Murcia fue testigo de cómo 32 restaurantes de toda España estrenaban una estrella Michelin -entre ellos el murciano Frases-, lo que garantiza ante el mundo que cuentan con una cocina excepcional y que merece la pena viajar para comer en ellos. Muchas alegrías, aplausos y abrazos, pero también algunas decepciones, ya que no siempre se acierta en las quinielas. Pero no hay que desanimarse, porque habrá más galas y más oportunidades (no en vano, las estrellas Michelin tienen más de un siglo de vida y mucha vida por delante).

La asturiana Casa Marcial, nueva tres estrellas

Quien se llevó una de las grandes alegrías de la noche fue la Casa Marcial (Arriondas, Asturias). Regentado por Nacho y Esther Manzano, fue el único restaurante que se estrenaba con las tres estrellas de la Guía Michelin. Quienes también debutaron como 'biestrellados' fueron A Levante (Chiclana de la Frontera, Cádiz), Lú Cocina y Alma (Jerez, Cádiz) y Retiro Da Costiña (Santa Comba, A Coruña).

Durante la gala, la Guía Michelin también se concedieron las Estrellas Verdes, con las que se premia a los establecimientos comprometidos con la gastronomía sostenible, la naturaleza y el futuro del planeta. En concreto, estos galardones verdes recayeron en Joa y Marius (Bistrot 1965), en Castelló d'Empuries; Miguel Barrera (Cal Paradís), en Vall d'Alba; Diego Guerrero (Dstage), en Madrid; Vicent Guimerà (Espacio Amunt), en Ulldecona; Joel Castañé (Boscana), en Belvís; Eva Guzmán y Fernando Fernández (O Secadeiro), en Serra de Outes; así como en Sara Ferreres (Taller Arzuaga), en Quintanilla de Onésimo.

Por otro lado, la selección Bib Gourmand para España 2025 refleja un total de 213 restaurantes, siendo 15 de ellos novedades ('Bistrot 1965' en Castelló d'Empúries; 'Enxebre' en Vigo; 'La Oveja Negra' en Barbastro; 'El Rebojo' en Garachico, entre otros).

Por otra parte, el Premio Michelin al Servicio de Sala 2025 ha recaído en Cristina Díaz García, jefa de sala del biestrellado 'Maralba' (Almansa); el Premio Michelin al Sommelier 2025, patrocinado por Vila Viniteca, fue para José Luis Paniagua, 'Atrio' (Cáceres); el Premio Michelin al Joven Chef 2025 se le concedió a un emocionado Carlos Casillas, tras los fogones del restaurante 'Barro' (Ávila); y el Premio Michelin al Chef Mentor 2025 reconoce la ardua labor de Pedro Subijana al frente de 'Akelare' (Donostia), reconocimiento que puso en pie al auditorio.

Una cena de colofón

El evento concluyó con una cena 'show-cooking' coordinada por el chef Pablo González-Conejero Hilla, del restaurante Cabaña Buenavista, quien estuvo acompañado por once chefs. Estos fueron María Gómez, de Magoga, y Juan Guillamón, de Almo, ambos con una Estrella Michelin, junto con Juan Serrano, de Juan Mari; Miguel Ángel Albaladejo y María Crespo, de Perro Limón, ambos Bib Gourmand; Marco Antonio Iniesta, de Frases; Rodi Fernández, de Taúlla; Alejandro Ibáñez, de Barahonda; Cundi Sánchez y Tomás Écija, de El Albero; David López, de Local de Ensayo; David Muñoz, de Alborada; y Sergio Martínez, de Keki, todos ellos Restaurantes Recomendados.

La cena estuvo acompañada por una selección de los mejores vinos de la Región, presentados por Luis Gutiérrez, único catador del equipo de Robert Parker para España. Los invitados pudieron degustar vinos con DO Jumilla como Matas Altas Blanco 2023, Bruma del Estrecho Paraje Las Encebras 2023, Las Gravas 2021, Blue Label 2022 y Olivares Dulce Monastrell 2020, así como el vino con DO Yecla Elo 2018 o el Tío Santiago 2022 de la zona de Bullas.

Noticias relacionadas

next