MURCIA. El sur del Mar Menor vuelve a registrar bajos niveles de oxígeno, según las últimas mediciones llevadas a cabo este viernes por la Comunidad. En específico, se ha detectado una hipoxia localizada entre el litoral de Los Nietos y Los Urrutias, pues 20 de los 52 puntos en los que se han tomado muestras se encontraban por debajo de los 4 miligramos por litro, el punto a partir del cual ya se consideran valores bajos. De hecho, la media registrada en este área es de 3,84 mg/l.
En cualquier caso, se trata de una incidencia registrada tan solo en el sur de la laguna, pues la media general es de 5,24 mg/l, bastante por encima de parámetros que deban considerarse preocupantes. Sin embargo, sí se aprecia una reducción respecto a las mediciones de la pasada semana, cuando este valor se encontraba en 5,63 mg/l.
Asimismo, se especifica que el área afectada -situada al sur de la Isla del Ciervo (zona sur este del Mar Menor)- sí mostraba valores normales de oxígeno durante el día, pues el descenso se producía durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Por su parte, la clorofila se ve reducida en esta pasada semana, pues con 0,53 μg/l desciende considerablemente de los parámetros de 0,77 μg/l que se registraban hace siete días.
En cuanto a la turbidez, esta dobla sus medidas en una semana, pasando de los 1,06 FTU a los 2,5FTU, principalmente por un aumento en el entorno de la desembocadura de la Rambla del Albujon. De acuerdo con la Comunidad, esto se debe a que los vientos de los últimos días provocan la resuspension de los sedimentos que hay en la zona.
La medición también muestra un descenso de casi un grado en la temperatura, que pasa de los 30,89 grados a los 30,03, y unos valores similares de salinidad, que quedan un poco por encima de los 42 PSU.
La Comunidad asegura que no se han detectado ni recibido alertas de observaciones ni anomalías en el Mar Menor.