MURCIA (EP). El cantaor y saetero Manuel Gómez Torres 'El Ecijano' ha resultado ganador de la séptima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, organizado por la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).
"Es un concurso muy importante, una experiencia inolvidable para cualquier cantaor. Ha sido una noche complicada por el gran nivel de mis compañeros en el escenario. Dedico este triunfo a mi pueblo, Écija; y, a mi familia, los 'Gómez León' y, por último, quiero dar las gracias a los Portapasos de La Piedad por organizar este magnífico evento", ha declarado 'El Ecijano'.
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, la presidenta de la Autoridad Portuaria (APC), Yolanda Muñoz y el secretario de la agrupación, Juan Antonio Martínez, han entregado al ganador este primer premio dotado con 2.100 euros, un trofeo realizado por el escultor Fernando Saénz de Elorrieta, un diploma y un cuadro de la Santísima Virgen de la Piedad.
El segundo puesto de la final ha recaído en la cantaora cordobesa Isabel María España. El concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, y Manuel Hernández Aguado, presidente de la Agrupación Jesús Nazareno, han entregado este premio dotado con 1.050 euros, un trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno y un diploma.
El saetero barcelonés Víctor Palacios ha recibido de manos del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y del presidente de la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad, Francisco Castillejo, el tercer premio de este concurso, dotado con 750 euros, una imagen de la Piedad de las Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad y un diploma.
Por ultimo, el cartagenero José Luis Díaz Ruiz 'El Mojaquero' ha recibido un accésit, valorado en 450 euros, una imagen de la Virgen Dolorosa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa y un diploma, todo de manos del alcalde de La Unión, Pedro López Millán, y del presidente de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.
Los cuatro saeteros demostraron su talento y fervor con su actuación ante las diversas proyecciones de la Virgen de la Piedad que se realizaban en el escenario del auditorio El Batel.
La final de la séptima edición del Concurso Nacional de Saetas arrancó en noviembre de 2019 con la presentación realizada en el interior de la Mina 'Agrupa Vicenta', al amparo de la Fundación Cante de las Minas y con la actuación de la ganadora de la edición de 2019, Rocío 'La Serrano'.
El 7 y 8 de febrero de 2020 once saeteros intervinieron en las semifinales de la Casa del Folklore de La Palma, pero llegó el confinamiento. Este sábado, tras 17 meses, se ha celebrado la final, que estaba prevista para el 21 de marzo del año pasado, en la Iglesia de Santa María de Gracia, ante la imagen de Capuz de la Santísima Virgen de la Piedad.
El jurado ha estado presidido por José Muelas (flamencólogo y exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena) y compuesto por Antonio Patón (del Concurso Nacional de Flamenco de Lo Ferro), Francisco Cayuela (de la Fundación Cante de las Minas de La Unión), Antonio Ayala 'El Rampa' (cantaor con grandes triunfos como la Lámpara Minera de La Unión, el Melón de Oro de Lo Ferro o el concurso de Saetas de La Unión), Lola Cayuela (abogada cartagenera, flamencóloga y cantaora) y Antonio Casado (experto en flamenco por la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad).
El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena cuenta con la colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio (UCAM), el grupo folclórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma, y las Agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de la Piedad, Portapasos de la Santísima Virgen Dolorosa, de la Verónica y Santa Faz de Cristo y Santísima Virgen de la Soledad. También cuenta con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión, así como de Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea.