Hoy es 22 de julio

grabaciones documentadas

Manuel García Matos y el "folklore vivo" de la Región de Murcia

13/08/2021 - 

MURCIA. Manuel García Matos fue un investigador de la música folklórica y flamenca reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo como experto musical y por su labor compositora y pedagógica. 

Desde 1944 se le incluyó entre los investigadores del CSIC como colaborador permanente del Instituto de Musicología. Su labor fue realizar "misiones de campo" recorriendo muchas de la regiones españolas para documentar el patrimonio sonoro de "labios de los nativos"

Matos grabó y documentó muchos aspectos del folklore español, pero quedó prendido especialmente de Murcia por su "folklore vivo de la huerta", tal y como explican los documentalistas Tomás García y María Luján para Murcia Plaza. La investigación El profesor Manuel García Matos y las grabaciones documentadas en las antologías del folklore español: el caso de Murcia se ha publicado en la rigurosa Revista Folklore. 

"Los sonidos de los pueblos de España"

En el año 1961 la casa discográfica Hispavox le encargó Matos la dirección y realización de una obra discográfica. El objetivo era claro: recoger los sonidos más característicos de los pueblos de España para "salvaguardar" el folklore musical español. El profesor inició, de esta manera, un viaje por todo el territorio con la pretensión de conseguir distinto material sonoro para su Antología del Folklore Musical de España.

Entre los años 1956 y 1959 el investigador llegó a Murcia con escasos medios para documentar los sonidos murcianos. Los "grupos festivos vivos" de la Región conquistaron musicalmente a Matos, ya que en otras ciudades no era habitual que hubiera tanta música folklórica. El éxodo rural y a las migraciones no dejaron hueco a la formación de grupos folklóricos en otros lugares de España, cosa que sí ocurrió en la huerta de Murcia. 

A lo largo de la historia musical de García Matos sus obras fueron editadas en distintos formatos: en discos de vinilo, casetes y discos compactos. Los documentalistas Tomás García y María Luján han "unido la literatura musical" del profesor e investigador con la intención de obtener toda una "discografía relacionada" y completa de la obra de García Matos, aseguran. 

El trabajo de investigación ya está publicado en la Revista de Folklore (Fundación Joaquín Díaz), y las grabaciones documentadas completas también están disponibles para su consulta en la Biblioteca Nacional de España, así como en la Biblioteca Regional de Murcia

next