Hoy es 25 de abril y se habla de

La dotación económica será de 1,3 millones de euros 

MantenCT, el servicio que ofrecerá una respuesta rápida en el arreglo de calles de Cartagena y que tendrá una aplicación móvil

20/12/2022 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena está ultimando un contrato de mantenimiento de la vía pública con el que se quiere dar un impulso a la mejora del mantenimiento de la calles, que dé respuesta a las demandas de los vecinos, que podrán comunicar la incidencia por medio de una aplicación móvil.

La planificación municipal contempla iniciar de forma inminente la licitación de este nuevo contrato, para que en el primer trimestre del año 2023 entre en funcionamiento.

Se trata de un encargo específico que ha hecho la alcaldesa, Noelia Arroyo, para dar respuesta de forma inmediata a las demandas vecinales para el arreglo de calles y vías de comunicación. Esta es una de las sugerencias más habituales que llegan al Ayuntamiento, que quiere poner solución.

Arroyo ha destacado que "con esta importante dotación económica dispondremos de un nuevo servicio que supondrá un salto de calidad en el cuidado y mantenimiento de nuestra vía pública, y con el que daremos respuesta a los vecinos”.

Con este nuevo servicio, que llevará el nombre de ‘MantenCT’, se actuará en aceras, barandillas, bordillos, incluyendo también pequeñas actuaciones de asfalto, de todo el municipio, incluido el litoral.

La alcaldesa ha recordado que "con MantenCT queremos dar respuesta ágil y rápida a las incidencias que registran los vecinos o nuestros propios servicios municipales y que, en muchas ocasiones, tardan demasiado en solucionarse".

Una de las novedades que presenta este servicio es que contará con una aplicación móvil en la que se recogerán las incidencias por parte de los vecinos de Cartagena, que incluso podrán incluir la fotografía objeto de la comunicación y remitirla a la concejalía de Infraestructuras. Todas esas incidencias se contestarán de manera automática porque quedarán registradas en el sistema, y "es una forma de que exista una comunicación más directa entre el ciudadano, la empresa y el Ayuntamiento", ha señalado Arroyo.

Por cuestiones de operatividad y para optimizar el servicio, dada la gran extensión del municipio, el contrato sale a licitación en dos lotes, que divide el término municipal por distritos. El Lote 1 incluye los distritos 1 (Canteras, Los Puertos, Perín, La Magdalena y Campo Nubla), 2 (La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana) y 4 (Cartagena centro y San Antón), mientras que el Lote 2 incluye los distritos 3 (El Plan y San Félix), 5 (El Hondón, Alumbres, Santa Lucía y Escombreras), 6 (La Palma y el Lentiscar) y 7 (El Algar, El Beal y el Rincón de San Ginés).

Cada lote dispondrá de dos equipos (de tres personas) para llevar a cabo el mantenimiento diario, así como otro equipo para reparaciones urgentes y emergencias, que dé respuesta inmediata. De este modo, en todo el término municipal habrá cuatro equipos diarios de mantenimiento y otros dos para urgencias y emergencias.

La dotación económica del servicio, de 1,3 millones de euros, se consigue por la delegación de Servicios Urbanos y Proyectos del Área de Infraestructuras, que aporta 880.000 euros, mientras que los 420.000 restantes salen del presupuesto de los distritos municipales. La duración del contrato será de tres años, con posibilidad de prorrogar un año, más otro año.

next