MURCIA. El Fútbol Club Cartagena cede el liderato por segunda vez en tres jornadas, el Yeclano Deportivo vuelve a perder en casa casi un año y medio después, el Real Murcia también ve truncada una racha de seis jornadas sin caer … Todos los equipos murcianos excepto el UCAM Club de Fútbol, precisamente el que peor clasificado de ellos, vivieron una jornada negativa en el grupo IV de Segunda División B.
El conjunto universitario, que fue el primero en comparecer, es otro desde que lo entrena Asier Santana. El técnico guipuzcoano, llegado hace un par de semanas, le ha dado otro aire a una plantilla cuya calidad para lo que es la Segunda B no se discute pero sí su rendimiento. Bien es cierto que dos goles más allá del minuto 90 -Javi Moreno frente al Recreativo de Huelva e Isaac Aketxe este domingo contra el Recreativo Granada- le han hecho ganar sendos encuentros por 1-0 y 0-1, pero la llegada del vasco, cuarto inquilino del banquillo azuldorado en el presente curso, ha cambiado la tendencia de un equipo que hoy es décimo con 32 puntos.
Esa misma puntuación tiene el Real Murcia, octavo, tras perder por 0-1 frente al Talavera en un partido en el que los de Adrián Hernández dieron pocas a derechas y eso les llevó a perder por primera vez en este 2020. Los granas llevaban tres victorias y tres empates hasta este tropiezo.
Tanto murcianistas como universitarios están a la misma distancia -nueve puntos- de los puestos de promoción de ascenso a Segunda que de las posiciones que condenan al descenso a Tercera.
En la parte alta, aunque habiendo perdido fuelle, siguen el Cartagena de Borja Jiménez, en la segunda posición; y el Yeclano de Alejandro Sandroni, en la tercera. Los blanquinegros no pasaron del empate a uno en el campo del filial del Cádiz y ese punto les hace llegar a los 46, que son uno menos de los que tiene el Marbella, que les ha desbancado de la primera posición. Tras ellos figuran los del Altiplano con 42, que aventajan en sólo uno al Córdoba y en dos al Badajoz, cuarto y quinto después de que estos conjuntos se hayan intercambiados las posiciones.
Los azulgranas encajaron una paliza donde más fuertes se muestran, el estadio La Constitución. El 0-5 frente al San Fernando acaba con una larga trayectoria sin perder como locales en la Liga. Han sido, nada menos, que 32 partidos consecutivos sin caer bajo el calor de su público y el bagaje hasta este tropiezo era de 27 victorias, las seis últimas seguidas, y cinco empates en esa racha que comenzó cuando el equipo militaba en el grupo XIII de Tercera.
Los de Sandroni no caían en la Liga desde el 2 de septiembre de 2018, por lo que ha sido un año, cinco meses y una semana sin doblar la rodilla en su campo en cuanto al campeonato liguero hace referencia.