MURCIA (EFE). M-Clan ha desvelado que publicará próximamente un nuevo álbum bajo el título Petit Comité y que recogerá reinterpretaciones de sus grandes clásicos en un formato "más desnudo", como es el caso de su éxito Miedo, lanzado este viernes como anticipo.
"Para nosotros este disco es un símbolo de estos dos años pasados, un reflejo de cómo vivimos la pandemia y, quizás, Miedo fue la canción más emocionante en directo desde el primer concierto que pudimos hacer en este período", ha explicado el dúo.
En acústico, tocado solo con guitarra y voces, el de Petit Comité será su primer trabajo en seis años, desde el lanzamiento de Delta (2016), y se suma a la lista de emblemáticos discos en directo de la banda murciana, integrada hasta ahora por Sin enchufe (2001) y Dos noches en el Price (2014).
M-Clan comenzó su andadura en 1993 con el cantante Carlos Tarque, Santiago Campillo, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Íñigo Uribe, a los que pronto se uniría Ricardo Ruipérez, que es a día de hoy el único miembro que se mantiene en la formación junto al carismático vocalista.
Marcados en origen por el rock sureño, lanzaron su primer disco en 1995, Un buen momento, al que siguieron Coliseum (1997) y Usar y tirar (1999), que incluía su versión del tema Serenade de Steve Miller Band retitulada como Llamando a la tierra, que los situó en otro nivel de atención mediática y comercial.
Su éxito se afianzó con el citado Sin enchufe y el tema Carolina, tras el que probaron con sonidos más accesibles para la audiencia mayoritaria en trabajos como Defectos personales (2002) o Sopa fría (2004), el cual incluía la grabación original de "Miedo".
Su trayectoria experimentaría una nueva deriva musical posteriormente, primero con Memorias de un espantapájaros (2008) y, más cerca del soul, en Para no ver el final (2010) o, ya reducida la formación a sus dos integrantes actuales, Arenas movedizas (2012), el que precedía a su hasta ahora último disco de estudio, Delta.
Carlos Tarque publicó un álbum en solitario titulado sencillamente Tarque en 2018.