MADRID. (EP) El Gobierno ha acordado este martes en el Consejo de Ministros la tramitación administrativa urgente para la reforma de los decretos retributivos de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), lo que supondrá que el salario de estos funcionarios se incremente en 195 euros al mes.
En una nota del departamento de la ministra Pilar Llop se explica que la reforma afecta al Real Decreto 1130/2003 y al Real Decreto 2033/2009, y añaden que el hecho de que sea tramitado por la vía de urgencia permitirá hacer efectivo en las próximas semanas el aumento salarial a los LAJs, que fue reconocido por acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.
Indican que supone un incremento retributivo de 195 euros al mes del complemento específico del Personal de Justicia en relación a las nuevas funciones, lo que supondrá un aumento del 5,26 por ciento en su salario anual (2.430 euros más al año).
Precisamente este acuerdo llega después de que el pasado miércoles la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) convocara una huelga que, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia, tuvo un seguimiento del 30,34 por ciento de los letrados. Desde la asociación, que reclama a Justicia una negociación colectiva propia y la adecuación salarial, aseguraron que el seguimiento fue del 70%.
La UPSJ reivindicaba el "pago inmediato de los 195 euros fijados en el vergonzoso acuerdo alcanzado con los sindicatos" generalistas, pacto que --a su juicio-- se negoció "contra los intereses de los letrados de la Administración de Justicia". Dicho monto que ha sido acordado este martes por Gobierno lo aceptan "únicamente" como "pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley".
Se avanza en los convenios firmados en junio con representantes de CEOE, CEPYME, Cámara de Comercio de España, ATA y CERMI