CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena está preparando una aplicación móvil que agilizará la comunicación entre la administración y los ciudadanos. Así, la app permitirá a los vecinos registrar incidencias o daños que identifiquen en las señales viarias de todo el municipio, gracias al inventario de señalizaciones que se está realizando. Se trata de un proyecto pionero en la Región que permitirá conocer la localización y estado de todas las señales viarias de Cartagena.
Este inventario permitirá a Cartagena contar con un registro pormenorizado de todas las señales viarias que hay en el municipio. En la primera fase de los trabajos, los técnicos han comenzado a inventariar las señalizaciones verticales y, más adelante, se incluirán otro tipo de señales como las horizontales, semáforos, vados o terrazas, entre otros.
"Este trabajo debe ser minucioso. Hemos comenzado por el mayor núcleo de población del municipio, que es Cartagena, hasta llegar a puntos como Santa Ana o Los Dolores, lo que nos está permitiendo identificar y registrar con exactitud todas las señales viarias", ha explicado el concejal de Vía Publica, Juan Pedro Torralba.
La aplicación móvil funcionará a través de los códigos QR que se van a instalar en todas las señales, que estarán, además, geolocalizadas. A través de estos códigos, los vecinos podrán notificar cualquier tipo de incidencia que encuentren en la vía pública. "Todo estará controlado a través de la App que ya están preparando los técnicos y que nos permitirá como ayuntamiento actuar más rápidamente", ha subrayado el concejal de Vía Pública.
Aunque el proyecto puede requerir hasta dos años para alcanzar a todos los puntos del municipio, el trabajo ya ha comenzado y se prevé que antes de que finalice 2020 ya pueda estar en marcha la aplicación móvil, que permitirá establecer comunicación entre los cartageneros y el Ayuntamiento, a la vez que se sigue inventariando el resto de zonas del municipio.
Se trata de un proyecto innovador, que no se ha realizado en ningún otro municipio de la Región de Murcia y que solo se encuentra disponible en grandes ciudades como Madrid o Valencia.
Además, el Ayuntamiento va a instalar una serie de paneles informativos con los que facilitar información actualizada a la ciudadanía. Así, se instalarán en las principales vértebras de comunicación de la ciudad, que constituyen puntos con gran intensidad de tráfico y un mayor punto de información, como la Alameda o el Paseo de Alfonso XIII, entre otros puntos.
"En estos paneles informativos, el Ayuntamiento podrá ofrecer información diaria a los vecinos de lo que está pasando en su municipio, como cortes de calles, velocidad máxima permitida o afluencia de tráfico", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba.
"Se trata de un proyecto muy interesante y que reportará información útil a la ciudadanía. Además de datos sobre el estado del tráfico, podremos incluir mensajes sobre normativa municipal o información relevante sobre el Covid19 y las medidas que se van aprobando para combatirla", ha señalado Torralba.