Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con el apoyo del equipo de gobierno

Luz verde a las cuentas del Ayuntamiento de Cartagena para 2021 

29/12/2020 - 

CARTAGENA. El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este martes en sesión extraordinaria, dio luz verde a los presupuestos municipales para el año 2021, que ascienden a 217 millones de euros (lo que supone un incremento del 1.5% con respecto al año anterior), con los votos a favor de los grupos de gobierno (PP, PSOE y CS) y en contra de la oposición. Unas cuentas en las que el equipo de gobierno ya recalcó en su presentación el incremento en Atención Social como principal novedad.

La edil del Área de Hacienda, Esperanza Nieto, los ha defendido como una “herramienta básica para el funcionamiento de los servicios, con la capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones que tengamos que afrontar por la evolución no sólo sanitaria de esta crisis, también su preocupante repercusión social y económica”. Nieto ha afirmado que “es un presupuesto para avanzar en los principales objetivos de la legislatura, como son la apuesta por barrios y diputaciones, la mejora de los servicios y la racionalización del personal”.

Por áreas, la de Atención Social es la que más crece, pasando de 4 millones a 7,5 millones de euros la partida destinada a Programas Sociales, de manera que todas las áreas que contribuyen a la inversión social suman una subida de 5 millones de euros. En lo que respecta a la pequeña y mediana empresa, se mantendrá la suspensión de las tasas e impuestos, no se cobrará por apertura de negocios, ni por traspasos, ni por ocupación de vía pública para terrazas y mercadillos.

Nieto ha destacado que “se mantiene el nivel de las inversiones, que representan más de 12,3 millones de euros y estarán complementadas por un paquete de inversiones financiadas con cargo a los préstamos, superávit y superávit de la concesionaria del agua que este gobierno ha decidido convertir en obra pública para generar empleo”. “Sin subidas de impuestos y con una previsión conservadora de los ingresos mantenemos la inversión y nuestros compromisos del acuerdo de Gobierno”, ha asegurado Nieto, para añadir que en materia de personal, habrá nuevas convocatorias para Policías y Bomberos, procesos de funcionarización, nueva oferta de empleo público y una apuesta por la gestión. Por su parte, la edil de MC Cartagena Isabel García ha expresado el rechazo de su grupo a unos presupuestos que “dejan atrás a pymes y autónomos y, en definitiva, a todos los cartageneros, dedicándose exclusivamente a vender titulares”.

Mientras, el concejal de Vox Gonzalo Abad ha criticado de las cuentas que “en un entorno de crisis incrementan sin sentido el gasto público, se basan en previsiones de ingresos no realistas y no contemplan el acuerdo alcanzado para renunciar al aumento de las retribuciones de la corporación”. La portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Verdes Equo, Leli García, ha afirmado que estos presupuestos “son un espejismo en gastos y también en previsión de ingresos, y adolecen de opacidad en sus partidas, sin concreción ni detalle”.

Ciudad de la Justicia

El pleno ha finalizado con la aprobación de una declaración institucional sobre las necesidades de Cartagena en materia de Justicia, que demanda al ministerio del ramo la construcción de una Ciudad de la Justicia que reagrupe todos los juzgados; la apertura del juzgado número 3 de lo Mercantil durante el primer semestre de 2021 y que, en tanto no se construye, se instalen los juzgados en el edificio de la Plaza de España. Además, el documento incluye el rechazo al proyecto de ley por el que se modifica la estructura judicial centralizando los juzgados en la capitales de provincia.

next