cuentas municipales

Los Presupuestos de 2021 para Cartagena: no subirán impuestos y crecerá un 30% el gasto social

18/12/2020 - 

CARTAGENA. El gasto social será la gran bandera de las cuentas del Ayuntamiento de Cartagena para 2021. Las cuentas presentadas por el Gobierno municipal, en la figura de su alcaldesa, Ana Belén Castejón, apuestan en el año 2021 por combatir la covid-19 y dinamizar la economía como los dos principales objetivos. Para ello, en un año especialmente difícil para los más vulnerables, la partida de gasto social es la que más se incrementa, pasando de los 4 millones de euros de 2020 a los 7,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a las anteriores cuentas. "

"Este Gobierno mantiene su apuesta decidida por ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente en los difíciles momentos que nos está tocando vivir", destacó Castejón. Unas cuentas que aumentan en un 1,5% respecto a las de 2020 y que ascienden a 217 millones de euros. “Estos presupuestos cumplen un doble objetivo: combatir los efectos sociales de la pandemia y dinamizar la economía para generar empleo”, señaló a modo de eslogan Castejón para definir las cuentas municipales de cara a 2021. Unas cuentas “abiertas”, ya que se espera que muchas partidas puedan ser complementadas con fondos de la Unión Europea, del Gobierno nacional o de la Comunidad Autónoma.

Las áreas que contribuyen al gasto social también ven incrementada su partida, con cerca de 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto a las cuentas del pasado ejercicio. En cuanto al comercio, el área que dirige el teniente de alcalde, Manuel Padín, experimenta una subida del 90%, “consolidando así la ayuda a comerciantes y empresarios”, manifestó la alcaldesa, aunque no quiso concretar la cuantía de las ayudas.

Entre las novedades, también cabe destacar la ausencia de subida de impuestos como por licencia de actividad, tasa de terrazas o por licencia de actividad. "Dejamos de ingresar alrededor de un millón de euros, porque creemos que ese dinero ya se está invirtiendo en nuestras empresas", señaló la alcaldesa de la ciudad portuaria, en un claro guiño a la hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid-19. “Se mantienen en suspenso durante el año 2021 porque esta pandemia ha azotado con dureza a nuestros empresarios y autónomos y ésta es una de las formas que tenemos de seguir apoyándoles”

Unas cuentas que, en palabras de la alcaldesa, apuestan más que nunca por los barrios y diputaciones. Las Juntas Municipales contarán con 90.000 euros más, mientras que los Distritos tendrán 300.000 euros más. En total, la partida destinada a los barrios y diputaciones contará con 2,6 millones de euros, un 17% más que en las anteriores cuentas. "2021 será el año en el que nuestro municipio mejore en el mantenimiento de sus jardines, en la limpieza, en el mobiliario urbano y en todo lo relativo a la conservación", señaló Castejón, quien ha detallado que el presupuesto contempla una subida de algo más de 2,3 millones para la conservación, limpieza y mantenimiento del espacio público, alcanzando, el próximo año, los 82 millones de euros.

Poner en marcha toda la potencia inversora

En cuanto a las inversiones, se han presupuestado 12,3 millones de euros. Desde el Ejecutivo municipal confían en que, además de combatir los efectos de la crisis de la covid-19, las cuentas de 2021 sean las de la recuperación. "El presupuesto que hoy les presentamos se ha concebido para poner en marcha toda la potencia inversora municipal y estimular la economía local", destacó Castejón. Entre las nuevas inversiones incluidas en el presupuesto de 2021, destaca una partida de cerca de 1 millón de euros para el Plan General de Ordenación Urbana y casi 200.000 euros para el polígono de Los Camachos, además de otras para la reposición de las luces de acceso a la autovía, la rehabilitación de la casa de Isaac Peral, el inicio de la reforma del Mercado Gisbert, la previsión de la compra del Teatro Circo y las partidas para iniciar el Barrio de Emprendedores y el Hotel de Asociaciones. Además, se espera la apertura del Museo del Foro Romano para 2021.

En Cultura se incrementa la partida un 10% y se recuperan la partida para la celebración de La Mar de Músicas, así como la subvención íntegra para las Fiestas de Carthagineses y Romanos. "Entendemos que a partir del segundo semestre del año la situación sanitaria será mucho mejor y podremos recuperar una relativa normalidad", señaló por su parte la vicealcaldesa Noelia Arroyo. Un año especial para la cultura en Cartagena, ya que contará el aniversario de la Universidad Popular, los 40 años del Festival Internacional de Jazz o la50ª edición del Festival Internacional de Cine (FICC).

Por último, el Gobierno que lidera Ana Belén Castejón, señaló que con estas cuentas esperan reducir en un 15% los intereses que paga por la deuda municipal. "Lo que permitirá destinar más dinero a inversiones. Así, el presupuesto prevé que, el 31 de diciembre de 2021, la deuda ascienda a 34 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento habrá amortizado 25 millones.

Noticias relacionadas

next