FALLECE A LOS 90 AÑOS

Luto entre los belenistas murcianos por la muerte de Manuel Nicolás Almansa

4/03/2022 - 

MURCIA. Los belenistas murcianos están de luto por la muerte de uno de sus grandes maestros, Manuel Nicolás Almansa (San Ginés, Murcia, 1 de enero de 1932), quien fallecía este jueves a los 90 años. Murcia pierde a uno de sus artesanos más ilustres y muy implicado en las tradiciones.

"Artesano belenista. Pasó su niñez en el pantano de El Cenajo, donde su padre era encargado y con apenas seis años modeló su primer belén, aunque su verdadera afición entonces era la de torero. Gracias a la amistad de su padre con los Dominguín llegó a torear, con y sin caballos, en distintos pueblos de la provincia de Toledo", se puede leer en la web de la empresa de belenes, que dirigen sus hijos.

"Su verdadero amor a la artesanía belenística le surge acompañando a su hermano José (del que ha sido y era un ferviente admirador) al Museo Salzillo para rehacer la copia del Belén de Salzillo por encargo de Manuel Guillén. Y es a partir de ese momento cuando José, Manolo y su padre montan un taller en la carretera de El Palmar", añaden.

Ha realizado numerosas exposiciones de su obra por toda España. Belenes de Manolo Nicolás se encuentran en colecciones de Honduras, Venezuela, Inglaterra, Francia, etc. Y en los Museos de Artes Decorativas de Madrid y del Pueblo Español en Barcelona, Museo del Vaticano, en la sección de las figuras de Belén. Entre los premios que tiene destaca: Medalla de Plata de la Obra Social de Artesanía, Artesano Distinguido, Medalla de Oro de la Obra Nacional de Artesanía y Laurel de Murcia en el año.

"Modelar era mi vocación y a ella he dedicado mi vida", destacaba en unas declaraciones al diario ABC. Varias estatuas en bronce de Murcia, como el Monumento al Huertano o al Pescador en Los Alcázares, llevan la firma de Manuel Nicolás Almansa en cuyo taller de la calle Belenes de Murcia , tres de sus cinco hijos continúan su labor.

Noticias relacionadas

next