MURCIA (EP). Ante la reciente aparición de miles de peces muertos en las playas, el consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha comparecido en la Asamblea Regional para dar explicaciones sobre las actuaciones del Gobierno murciano en la laguna. Luengo ha comparecido a petición propia y del Grupo Parlamentario Socialista.
Durante su intervención ha reiterado que actualmente hay "medidas paralizadas por la falta de permiso del Ministerio". En concreto, ha exigido que se desbloqueen autorizaciones que se han solicitado como la rehabilitación de las salinas de Marchamalo o la aprobación de una solución para desarrollar una técnica que permita oxigenar el Mar Menor.
También ha defendido el compromiso que tiene el Gobierno regional para solucionar el problema de la laguna salada, y ha indicado que hace tiempo dijeron que si no se cortaba la entrada de nutrientes por la rambla de El Albujón "esto podía pasar". No obstante, ha señalado que la situación se ha agravado debido al incremento brusco de temperaturas en los últimos días.
Asimismo, Luengo ha dado cuenta de los recursos que se han movilizado durante el último episodio de mortandad de peces. Según ha expuesto, han trabajado unas 120 personas, entre agentes medioambientales y técnicos de los ayuntamientos de las zonas, entre otros. Se han retirado unas 15 toneladas entre peces y materia orgánica, como las algas.
"Desde 2017 se monitoriza la evolución de los parámetros del ecosistema y se retira biomasa; y se ha puesto en marcha el Banco de Especies, al que se sumarán el Banco de Filtradores autóctonos y los biorreactores para desnitrificar el agua de las ramblas", ha añadido.
Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición han recordado al Gobierno regional que el PP lleva décadas gobernando en la Región y que tienen competencias para regular la agricultura, los regadíos ilegales o el urbanismo en el Mar Menor.
Desde el PSOE, su portavoz, Diego Conesa, ha recordado que 300.000 toneladas de nitratos se acumulan en el acuífero del Campo de Cartagena, y todos los científicos coinciden en que, más de un 80% de los problemas actuales del Mar Menor se deben a los nitratos procedentes de la agricultura intensiva.
El parlamentario ha advertido que "no se trata de criminalizar al sector agrario y ganadero, se trata de poner negro sobre blanco el origen del problema porque sin los agricultores y ganaderos no podremos resolverlo".
Asimismo, le ha recordado al consejero que "durante años" el Gobierno regional "ha ignorado" las advertencias de la comunidad científica. "Han intentado ocultar la verdad, mintiendo y diciendo que la causa se debe a las elevadas temperaturas". Para él, el Gobierno regional no ha cumplido la ley ni las medidas cautelares aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Desde el Grupo Parlamentario Mixto, su portavoz, María Marín, ha exigido la dimisión del consejero, pues considera que Luengo "debería haber dimitido hace semanas por pasar a la historia como la persona que permitió que el 'lobby' agroindustrial llevase al límite de la catástrofe al Mar Menor, negándose a perseguir y desmantelar cultivos y desalobradoras ilegales, obstaculizando además que se tramitasen las sanciones previstas en la ley".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, considera que el debate sobre el Mar es "vergonzoso" y "perjudicial" para los ciudadanos. En su opinión, se debería crear un órgano técnico que sea independiente de los intereses de los partidos políticos y que ese órgano disponga de presupuesto propio y no esté sujeto a las presiones políticas. Ha pedido, asimismo, prohibir "cualquier clase de vertido" al Mar Menor y drenar el acuífero, así como "prescindir" del Gobierno nacional.
Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, su portavoz Francisco Álvarez ha puntualizado que el problema "no es de fácil solución", pero sí ha recordado que el año pasado se logró un "amplísimo consenso" para aprobar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. "Ante la situación crítica que vive hoy la laguna salada, todas las administraciones implicadas deben poner todos los recursos disponibles para salvarla", ha remarcado.
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha insistido en que se lleva años pidiendo al Gobierno nacional que "ayude, solicitándole que asuma sus competencias y que actúe sobre el acuífero, los vertidos, las ramblas y ponga en marcha el plan de Vertido 0".
Además, ha matizado que se necesita "una respuesta en días porque las previsiones de las últimas semanas hace que busquemos una solución urgente", ha dicho apuntando que a día de hoy "desconocemos los planes del Ministerio".