MURCIA. La lucha contra los incendios forestales en el Noroeste de la Región de Murcia da un paso importante al frente. Y es que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha anunciado que las obras de mejora de las instalaciones forestales de Caravaca de la Cruz ya han empezado y tendrán un presupuesto de unos 670.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero del ramo, Antonio Luengo, ha visitado este miércoles las instalaciones de 'La Alberquilla' y ha explicado que las obras que se llevarán a cabo tanto en ese punto como en la base de las Brigadas Forestal y de Intervención Rápida que la Comunidad Autónoma tiene establecidas en el municipio, y en el Punto de Vigilancia de 'El Nevazo', se desarrollarán desde este mes hasta mayo de 2021.
En concreto, este mes arrancan las que tienen por objeto la mejora del Puesto de Vigilancia fijo de 'El Nevazo', por algo más de 133.000 euros, y que consistirán en reconstruir la planta que ocupa la torre de observación y dotar a las instalaciones de cocina y aseos para uso del personal que presta allí servicio para la detección de los incendios forestales en un punto particularmente estratégico.
En julio se iniciarán las obras de mejora y acondicionamiento del Centro de Defensa contra Incendios Forestales, por 242.000 euros, para acondicionar las instalaciones que ocupan la Brigada Forestal y la de Intervención Rápida de Caravaca, ampliando las dependencias de cocina, área de estancia, vestuarios y almacén para facilitar las condiciones de los trabajadores que prestan este servicio.
Finalmente, a primeros de 2021 se pondrán en marcha las de la Base Forestal del Paraje de 'La Alberquilla', por más de 295.000 euros, permitiendo adecuar las instalaciones de técnicos, pilotos y mecánicos a las consideraciones de la normativa aeronáutica y obteniendo mejores condiciones para la tripulación del helicóptero del Ministerio que tiene allí su base.
Luengo ha recordado que la Consejería gestiona 42 infraestructuras de lucha contra incendios distribuidas por toda la extensión regional y emplazadas en 20 municipios. En concreto, 20 puntos de vigilancia fija, 19 bases de lucha contra incendios, donde se ubican otras tantas Brigadas Forestales, y dos bases de medios aéreos, donde se sitúan otras tantas Brigadas Helitransportadas.
Asimismo, ha puesto de relieve que, sin perjuicio de la actuación concreta de lucha contra el fuego, en el marco del Plan Infomur, se realiza también "una labor determinante en cuanto a detección y prevención".
En este sentido, la Consejería destinará 60 trabajadores exclusivamente a tareas de detección este año, que complementadas con 90 agentes medioambientales serán el colectivo estratégico preciso para detectar y localizar el conato de incendio allí donde se produzca dentro del territorio regional.
Además, las brigadas de defensa contra incendios forestales de la Región de Murcia se convierten, durante la época de peligro bajo, en brigadas especialistas de prevención, y llevan a cabo tratamientos selvícolas preventivos que comprenden un total de 120 kilómetros de sistemas de defensa por todo nuestro territorio.
Los tratamientos preventivos que se han ejecutado consisten en limpieza y desbroce de matorral, clareos, claras y podas en el estrato arbóreo y eliminación de residuos procedentes de las operaciones anteriores.
Luengo ha recordado que el próximo viernes, día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y ha invitado a toda la ciudadanía a "sumarse a la celebración convirtiéndose en agentes activos de protección del medio natural, mediante el cuidado de nuestros entornos naturales, de la flora y la fauna que habita en ellos y asumiendo como propia la sensibilidad hacia la biodiversidad, que es el asunto central de la celebración este año".