MURCIA. Cuerpos femeninos que bailan, que se mueven al son de algún ritmo que se intuye o que se detienen un instante para mirar a Lucas Brox, el artista murciano que ha inaugurado este miércoles Alma negra en la Sala Municipal de Exposiciones 'El Jardín' de Molina de Segura, encantado de que el arte salga del centro de la ciudad de Murcia y viaje por los diferentes municipios de la Región. Esta es, precisamente, uno de los objetivos del Plan EXE en el que se enmarca esta muestra -organizada por la Concejalía de Cultura y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA)- que se podrá visitar hasta el 11 de noviembre.
"Alma de soul, de blues, de jazz, de callejones desolados; entre brumas, destellos y quejidos. Alma de danzas tribales, de movimientos rituales; de sortilegios y exorcismos que desahogan el cuerpo y el pensamiento", señala Luca Brox, para añadir que son "movimientos a veces sincopados, otras destartalados, que el dibujo no llega a delimitar, porque lo que quieren es expresarse, salirse, mostrarse; para ser libres; para elevarse por encima de las sombras que los acechan y necesariamente acompañan". "Esos cuerpos , en torsión, entregados a esas danzas, a esas músicas, o a sí mismos, son nuestras negras almas, permanentemente en movimiento, buscando la luz", asegura.
En estas obras, el artista murciano ha trabajado casi en su totalidad con tinta china, exceptuando algún toque de acuarela negra, carboncillo o acrílico para dar algún detalle. "Busca la espontaneidad del trazo y la captación del movimiento, ante todo. Cree que una pintura hecha en un lapso muy rápido no le quita valor a la obra, más bien al contrario. Intenta mostrar la fugacidad del momento condensado en un instante. Principalmente se trata de obras y poses de modelos femeninos, aunque hay alguno masculino", explican los organizadores de la muestra.
La muestra se incluye en el Plan Espacios Expositivos EXE, una iniciativa patrocinada por el ICA (Consejería de Cultura). Este plan cuenta con tres objetivos fundacionales: promocionar a los artistas plásticos locales, facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de ofertar en su municipio una programación cultural de calidad y poner en valor las salas disponibles en toda la geografía regional.
La inauguración contó, además de con la presencia del propio artista, con la concejala de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Julia Fernández Castro; el concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Juan Antonio Cantero Nicolás; y la coordinadora del Plan Espacios Expositivos EXE y Responsable de la Sala Verónicas, Rosa Miñano.
La muestra podrá visitarse hasta el día 11 de noviembre, en el siguiente horario: de martes a jueves, de 17.30 a 20.30 horas; viernes, de 11.30 a 13.00 horas; y sábados, de 17.30 a 20.30 horas. Domingo y lunes la sala permanece cerrada.