MURCIA. El jefe de la oposición rechaza la invitación del presidente de la Comunidad para reunirse en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico. Francisco Lucas no participará en el encuentro que el mandatario regional prevé llevar a cabo este martes con todos los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar los Presupuestos. "La citación de López Miras a los portavoces parlamentarios en San Esteban es un paripé para intentar tapar su nula voluntad de acuerdo", esgrime Lucas, portavoz del PSRM (el grupo más numeroso en la Asamblea Regional), que aduce que el Ejecutivo murciano "no ha tenido en cuenta" las propuestas que hace un mes le trasladó el líder regional del PSOE y delegado del Gobierno, Pepe Vélez. "Ni siquiera respondió al ofrecimiento", recrimina Lucas.
Horas después de conocerse el rechazo del PSOE, Podemos anunciaba que tampoco asistirá a la reunión. La diputada morada María Marín declinaba la invitación porque entiende que es un "intento de echarse la foto para quedar bien en año electoral, después de dos años sin recibir ni una sola vez a la oposición". La parlamentaria critica "la hipocresía" del intento de "aparentar voluntad de diálogo por parte de López Miras", tras una legislatura en la que el PP y sus tránsfugas "se han dedicado a pasar el rodillo".
El presidente murciano había convocado a todos los portavoces para intentar conseguir el máximo consenso posible, habida cuenta de que la votación definitiva se producirá el próximo 29 de diciembre. El Gobierno cuenta, a priori, con los votos asegurados para sacar adelante el texto, como así se evidenció en el debate a la totalidad, celebrado el pasado 2 de diciembre. Aquel trámite se saldó gracias a la mayoría que ha sujetado el Ejecutivo desde la moción de censura: los 16 diputados del PP, los cuatro del grupo liberal (los ex de Cs) y los tres exmiembros del grupo Vox Mábel Campuzano (consejera de Educación), Juan José Liarte y Francisco Carrera.
No obstante, el presidente decidió convocar un encuentro con todos los representantes para estrechar lazos y escenificar un encuentro institucional con el objetivo de conseguir más adeptos a los Presupuestos. No en vano, hubo tres abstenciones que podrían cambiar su voto: los dos diputados de Ciudadanos (Ana Martínez Vidal y Juan José Molina) y el único parlamentario reconocido por Vox, Pascual Salvador. En cambio, el PSOE y Podemos votaron en contra. Y a la vista de la posición de Francisco Lucas, todo parece indicar que su voto volverá a ser negativo en el pleno del 29 de diciembre. "López Miras, con esta citación, lo único que busca es la foto para intentar tapar que no tiene ninguna intención de acordar los presupuestos regionales con los partidos políticos que representamos a la ciudadanía", reprocha el portavoz.
Los socialistas tienen todavía muy presente que el Ejecutivo desoyó las propuestas de Vélez para las cuentas del 2023, las últimas de la legislatura. El PSRM plantó al Gobierno la opción de buscar el acuerdo sin estar "condicionados por los intereses personales de los diputados y las diputadas tránsfugas y las ocurrencias reaccionarias de Vox". El portavoz del PSOE también denuncia que el PP "ha reducido al máximo los plazos de la tramitación de los Presupuestos", lo que, sostiene, ha impedido "cualquier posibilidad de acuerdo con los partidos políticos de la oposición". A juicio de Lucas, "debido al calado de las propuestas del PSOE, se deberían haber abordado antes de presentar el proyecto de Presupuesto para 2023 en la Asamblea ya que ahora es imposible incorporarlas a través de enmiendas parciales, lo que demuestra la nula voluntad del Gobierno regional de López Miras para asumirlas".
"El PSOE rechaza la mano tendida"
Desde el PP lamentan la ausencia de Lucas. "El PSOE rechaza la mano tendida por el presidente López Miras y vuelve a demostrar que no le importa absolutamente nada el progreso y el desarrollo de la Región de Murcia", criticó el portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, quien tilda al PSOE de "sectario y radicalizado" por no sentarse a hablar "sobre un asunto de tan capital interés para los ciudadanos de la Región". Y arremete contra Lucas: "Con su negativa a reunirse con el presidente, ha quedado patente que el verdadero ‘paripé’ es el presupuesto ‘fake’ que han presentado los socialistas de la Región, tan falto de rigor que ni siquiera se atreven a someterlo a debate en la primera reunión que se les plantea".
Álvarez lamenta el plante del PSOE
El socio del Ejecutivo y portavoz del grupo liberal, Francisco Álvarez, también se pronunció al respecto: "Por desgracia, no nos sorprende que el PSOE directamente haya renunciado a acudir mañana a la reunión sobre los presupuestos de la Región con el presidente de todos los murcianos. Esta decisión no hace más que dejar de nuevo en evidencia la supuesta oferta de acuerdo que lanzó su líder, el imputado Pepe Vélez", reprochó el diputado. En su opinión, esta decisión "demuestra es que no se trataba más que de un ‘trágala’, de un acto de propaganda en su línea y demuestra que su tan cacareada vocación de diálogo y consenso no es más que un postureo para confundir a la opinión pública de la Región". Y recriminó que "los socialistas de la Región parece que para lo único que están es para doblar la cerviz ante su amado líder Sánchez o para ser engañados a cuenta por ejemplo del recorte en el Tajo-Segura". Pero, apostilló, "para hablar de presupuestos, de recuperación económica o de futuro, ni están ni se les espera".