Hoy es 22 de julio

exposición seleccionada por el ICA para el programa EXE

Los sueños transgresores de Aarón Izquierdo se instalan en la sala del Convento de Moratalla 

5/04/2022 - 

MURCIA. Los sueños que han salido de los pinceles del pintor madrileño afincado en Murcia Aarón Izquierdo han invadido la sala de Exposiciones del Convento de San Francisco de Moratalla, donde el simbolismo, el color, los guiños a la mujer empoderada o una interpretación queer de sus personajes han dado vida a un mundo onírico donde el lenguaje (transgresor) que se habla es el del artista. No en vano, son sus sueños y es su universo plástico.

"Para mí, los sueños son una breve segregación del entorno de una persona, durante la cual el contacto con la realidad se distorsiona y se sustituye parcialmente por una fantasía visual onírica, especialmente repleta de pensamientos placenteros, o no, esperanzas o ambiciones, las cuales se imaginan como inminentes y son experimentadas mientras se está incluso despierto", explica el artista sobre el origen de la exposición Alegoría a los sueños, seleccionada por el ICA, que permanecerá en Moratalla hasta el 2 de mayo".

Se trata de un muestra donde los sueños del pintor se escapan, en ocasiones, del propio cuadro, enmarcando de vegetación la Eva de Ni p#ta ni santa y añadiendo a la escena una manzana mordida; o acompañado con una bandeja de donuts rosas la obra La perra austriaca (una reflexión sobre María Antonieta, quien se convirtió en un icono de la moda y en la imagen de la frivolidad, cuando tan solo era una niña de 14 años a la que hicieron reina), muy al hilo de aquella frase sobre el hambre del pueblo que se le atribuyó y que algún historiador ha desmentido: "Si no tienen pan, que coman pasteles". 

 

De esta forma, el artista invita al visitante a entrar dentro de un espectáculo de estilo pop surrealista figurativo con obras que lo sumergen en un mundo onírico de gran potencia visual. El  simbolismo y el color son los protagonistas de estas obras, nacidas, como cuenta el artista, de un "deseo de volar sin mover los pies del suelo", de "ambiciones" que tras muchos años de esfuerzo y trabajo han terminado haciéndose realidad. Izquierdo muestra en ellas influencias del surrealismo, el manga y la ilustración fantástica, a través de un encaje detallado y una composición muy cuidada que presta especial atención a los fondos y a los elementos  simbólicos. 

Aarón Izquierdo ya presentó en 2018 su serie Femmes en esta misma sala de exposiciones del Convento, con la que homenajeaba a la mujer "icónica" y "empoderada". Con esta nueva muestra busca crear percepciones subjetivas, como la propia experiencia frente al objeto, dejando abierta esa misma interpretación al propio espectador.

El pintor, que estudió Ilustración en la Escuela de Arte de Toledo, lleva cinco años sin dejar de  exponer y sus obras han llegado a ciudades como Sevilla, Madrid, Málaga o París. Tras años de  exposiciones con otros artistas noveles y colaboraciones para diferentes campañas y colectivos LGTBi, en 2017 se reencontró con sus inicios pictóricos al ganar el premio de la Feria de Arte Internacional Cohete Toledo con su obra Maiko Damasquinada. Desde entonces ha desplegado  una intensa actividad, con diversos premios de pintura y cartelería. Su obra se ha incluido en  revistas y libros de arte como Blancoscuro, Especial life, Society, Antología del arte o Power of  Color, que publicará este año Bruxelles Art Vue.  

Con Alegoría a los sueños se reanuda en Moratalla el Plan Espacios Expositivos EXE, una iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), que tuvo que posponerse en 2020 a causa de la pandemia. La muestra se puede visitar jueves y viernes por la tarde; sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y domingos y festivos de 11 a 14 horas salvo el Domingo de Resurrección.

     

next