Será el próximo lunes en Londres

Los Reyes asistirán al funeral de Isabel II, a falta de que Don Juan Carlos decida si va

12/09/2022 - 

MADRID (EP). Los Reyes asistirán al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según ha confirmado este lunes Zarzuela, mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

Según han informado fuentes de Casa Real, la Embajada española en Londres recibió el domingo una nota verbal del Ministerio de Exteriores británico en la que se trasladaba la invitación al funeral del próximo lunes de la antigua monarca y a los actos paralelos programados.

La invitación se cursó también a Bélgica, Dinamarca y Países Bajos y en ella se especifica que está dirigida a los jefes de Estado y antiguos jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países, así como al príncipe heredero de Dinamarca, han explicado las fuentes.

Dicha circunstancia hace que en el caso español la invitación esté referida a Don Felipe y Doña Letizia así como a los padres del actual monarca, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a quienes se ha trasladado ya la invitación, han precisado desde Zarzuela.

Así las cosas, los Reyes han aceptado la invitación y estarán el próximo lunes en Londres mientras que la Casa del Rey "está a la espera de que les sea comunicada por Don Juan Carlos y Doña Sofía su decisión personal".

Incógnita de la asistencia del rey emérito

Hasta ahora se daba por hecho que Felipe VI y la Reina Letizia acudirían al funeral, dado no solo su rol de jefe de Estado sino también por el parentesco que le une con Isabel II y el actual rey Carlos III, pero era una incógnita si la invitación también incluiría a sus padres, igualmente emparentados con la familia real británica.

Foto: DAN KITWOOD / PA WIRE / DPA

Está por ver si el Rey emérito acude al funeral. Cabe recordar que Don Juan Carlos reside desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos y tendría que viajar a priori desde este país hasta Reino Unido para los actos.

Además, se da la circunstancia de que el anterior monarca tiene una causa pendiente con la justicia británica. A mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido decidió permitir a Don Juan Carlos que recurra la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad alguna frente a la demanda presentada por su ex amiga íntima Corinna Larsen por acoso, lo que permitiría a este frenar las acciones civiles emprendidas por la empresaria.

Estrecha relación familiar

Don Felipe mantenía una estrecha relación con Isabel II, a la que cariñosamente llamaba "tía Lilibet", como hacen el resto de miembros de la familia real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y la Reina Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, en 2021.

A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.

En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.

Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Noticias relacionadas

next