MADRID (EP). El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 21,6% el pasado mes de mayo, cinco décimas por encima de la tasa de abril y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de exportación de los productos industriales llevan once meses consecutivos batiendo récord. La tasa de mayo se ha visto impulsada especialmente por los bienes intermedios, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su tasa interanual respecto a abril. Por contra, la energía la recortó más de 4,5 puntos, hasta el 142,2%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron un 30,1% en comparación con mayo de 2021, tasa más de 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.
En esta evolución influyeron principalmente los bienes intermedios y la energía, que moderó su tasa interanual casi 15 puntos, hasta el 116,9%, por el menor coste de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.
Con las cifras de mayo de 2022, los precios de las exportaciones encadenan 17 meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman 15 meses de tasas positivas.
Entre los sectores industriales que en mayo tuvieron una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan los bienes intermedios, que elevaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 23,6%, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos, así como los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su tasa anual seis décimas, hasta el 10,9%, por el aumento de costes en la fabricación de otros productos alimenticios.
Asimismo, los bienes de equipo registraron en mayo un aumento de su tasa interanual de ocho décimas, hasta el 5,1%, por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.
El único sector con influencia negativa en los precios de las exportaciones fue la energía, que recortó su tasa interanual más de 4,5 puntos, hasta el 142,2%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica. En sentido contrario, subieron los precios del refino de petróleo.
Sin contar con la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones aumentó siete décimas en mayo, hasta el 13,6%, la cifra más elevada desde el inicio de la serie, en 2006.
Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el quinto mes de este año un crecimiento del 30,1% en tasa interanual, tasa que se ha moderado más de un punto respecto a abril.
A esta moderación contribuyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 21,6%, por el menor coste de la extracción de minerales no metálicos, y la energía, con una tasa casi 15,5 puntos inferior a la de abril, hasta el 116,9%.
Por contra, los bienes de consumo no duradero elevaron más de 1,5 puntos su tasa anual, hasta el 11,8%, por el encarecimiento de las importaciones de la industria de la alimentación y de la confección de prendas de vestir.
Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en mayo un repunte interanual del 13,6%, tres décimas más que en abril y su tasa más alta también desde el arranque de la serie.
En términos mensuales (mayo sobre abril), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 1,1%, frente al incremento del 1,5% del mes anterior. Con este repunte, se encadenan ya 19 meses de ascensos mensuales.
Por su parte, los precios de las importaciones bajaron un 0,3% en mayo respecto al mes anterior, frente al ascenso del 2,6% registrado en abril. Con el dato de mayo, este indicador entra en tasas negativas tras 18 meses consecutivos de alzas mensuales.